El lugar donde reflexionar libremente junto a ponentes de prestigio sobre cómo construir un mundo mejor entre todos

Conocer y aprender. Huir de simplicidades y visiones estáticas. Abordar la complejidad del todo. Debatir. Dialogar. Reflexionar. Visibilizar. Construir. Son los pilares que sustentan el Foro Social del Rototom Sunsplash. Un espacio para escuchar y hablar, sin límites temáticos, sobre cultura, medio ambiente, economía, derechos humanos, paz, movimientos sociales. Sobre conflictos. Sobre crisis políticas y humanitarias, pero también sobre sus soluciones y alternativas. Sobre el presente y el futuro. Sobre realidades que conviven en un mismo planeta, y que resultan, a veces, desconocidas. Y todo ello de la mano de voces expertas, anónimas o no. De protagonistas de primera línea. De quienes apuestan por un giro, y cambiar el rumbo. Impulsoras de esos otros mundos posibles.

Por las diferentes ediciones del Foro Social han pasado muchos nombres. Desde las Nobel de la Paz Rigoberta Menchu y Shirin Ebadi, junto al último avalado por la academia sueca que ha estado en el festival: Mohamed Ben Cheikh, en la edición 2017; al ideólogo de la modernidad y sociólogo Zygmunt Bauman; la activista medioambiental Vandana Shiva; el economista y politólogo egipcio Samir Amin; Christian Felber, economista austríaco e ideólogo de la Economía del Bien Común; y un amplio elenco de periodistas: la egipcia Mona Eltahawy y la israelí Amira Hass; los españoles Ignacio Ramonet –director de Le Monde Diplomatique- y la excorresponsal de RTVE Rosa María Calaf; el italiano Giulietto Chiesa o Sami Al-Ajj, periodista de Al-Jazeera.

A estas voces se unen muchas otras, representantes de diferentes movimientos sociales, colectivos, profesiones e ideologías, que suman diversidad, pluralidad, a este espacio de debate. Voces como la del filósofo y ensayista español Antonio Escohotado, conocido por sus investigaciones acerca de las drogas, que plasma en ‘Historia General de las Drogas’, referente en este campo; y la de otro filósofo, esta vez chileno, Claudio Naranjo. También han hablado, e intercambiado puntos de vista con el público, los lamas tibetanos Thubten Wangchen y Geshe Lobsang Pende; David Couso, hermano del reportero gráfico José Couso, muerto en Bagdad (Irak) en 2003 al alcanzarle un proyectil disparado desde un carro de combate del ejército estadounidense; el sacerdote italiano Renato Kizito Sesana y el cura y también sociólogo belga François Houtart. Esteban Ibarra, del Movimiento Contra la Intolerancia; el matemático y político italiano Furio Honsell; o Cindy Sheehan, activista antibélica estadounidense y madre de un soldado asesinado en Irak en 2004, perfilan un listado de nombres extenso para un Foro Social que sigue sumando.

Programas
Video
Noticias