Valores y filosofía de una historia camino de cumplir 25

1991. Un encuentro a cuatro es el punto de partida del colectivo Rototom. Mucho ha llovido desde entonces. Cientos de conciertos y acciones en favor de la cultura, compromiso social, manifestaciones por la paz y un reto hecho realidad: haber creado el festival reggae más grande del mundo, el Rototom Sunsplash. Una cita que crece con el orgullo de unir año tras año a una comunidad que se reconoce en la música pero también en una filosofía y que va camino de celebrar sus primeros 25 años de historia. Será en 2018. Antes, este 2017 y con la mirada puesta en África, el festival ultima la que será su edición número 24.

La promoción de la paz, la igualdad, los derechos humanos y la justicia social han estado siempre presentes en nuestra forma de entender, no solo el festival, sino la vida.

Además de promover la música en sus diferentes vertientes, durante toda nuestra historia hemos hecho especial hincapié en visibilizar aquellos valores que hacen posible que una sociedad avance del modo más justo y equitativo posible, construyendo en el pequeño microcosmos en que, año tras año, se convierte el recinto de conciertos durante el Rototom Sunsplash. Un lugar diferente donde, realmente, Otro Mundo es Posible.


Peace rEVOLution @ Rototom Sunsplash 2015

En la medida de nuestras posibilidades, durante estos años hemos desarrollado todo tipo de acciones para demostrar que realmente, a base de voluntad, se pueden crear vías eficaces de diálogo y convergencia entre diferentes culturas y personas de todo el mundo, más allá de razas, religiones, fronteras o barreras físicas e ideológicas. En ese sentido, hemos tenido el honor de ser reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Evento Ejemplar según el Decenio Internacional 2001-2010 por nuestra labor en la promoción de la Cultura de Paz y la No Violencia. Con este reconocimiento, la UNESCO quiso considerar nuestros esfuerzos en el fomento de la interculturalidad y el diálogo como herramienta fundamental en la resolución pacífica de conflictos.

Todo esto nos ha permitido crecer de forma exponencial y convertirnos en un referente mundial como modelo alternativo de festival, cosa que nos enorgullece y, además, supone para nosotros una gran responsabilidad a la hora de seguir apostando por promover eventos culturales de carácter sostenible en los que personas de todas las edades tengan la oportunidad de convivir, crecer, aprender y descubrir a través en talleres, actividades, gastronomía, música o debates culturales.

Agua reciclada, envases biodegradables, iluminación led, plantación de árboles…

A lo largo de nuestra historia siempre hemos tenido una especial sensibilidad por el cuidado del medio ambiente.

Por un lado, la progresiva introducción de la tecnología led en la iluminación de espacios como las carpas del Foro Social y la Reggae University, el African Village, Pachamama, MagicoMundo, el backstage, la carpa de prensa o los establecimientos del Rotobar ha permitido reducir en más de un 84 % el consumo energético diario del festival, sin contar los escenarios. También hemos instalado paneles fotovoltaicos en las tiendas de merchandise para que se autoabastezcan de energía.

El backstage dispone además de sombrillas equipadas con paneles solares que permiten recargar los teléfonos móviles y tabletas, además de proporcionar iluminación durante la noche.

Año tras año hemos incrementado el número de contenedores de recogida selectiva de residuos y papeleras tanto en el recinto como en los restaurantes y las zonas de acampada. En cifras, el año pasado se colocaron más de 300 depósitos para separar los desperdicios en origen y todos los locales de restauración dispusieron de contenedores especiales de recogida diferenciada que permitieron recuperar más de 16.200 kilos de envases ligeros y 7.400 kilos de papel y cartón para su posterior reciclaje.

En la zona de servicios apostamos por la reutilización del agua con la instalación de dos depósitos para emplear, previo filtrado, el agua del sumidero de las duchas para rellenar las cisternas de los inodoros.

También hemos ampliado la superficie vegetal del recinto de conciertos con la plantación de nuevos árboles en las zonas de acampada, con el fin de aumentar las áreas de sombra y ayudar a contrarrestar las emisiones de CO2.

Fomentamos la comercialización, adquisición y consumo de productos locales en todas las áreas y sectores del festival, desde la alimentación a la logística. Por un lado, el área de camping pone cada año al alcance de los usuarios una amplia gama de productos y artículos kilómetro cero. Por otra parte, apostamos por la adquisición de productos de proximidad en áreas como la logística. A la hora de comprar materiales de construcción, iluminación, cableado o mobiliario, entre otros, acudimos en la medida de lo posible a proveedores locales, de modo que la inversión revierta en empresas de la propia Comunidad Valenciana.

A su vez, en los establecimientos de Rotobar incidimos de forma especial en la comercialización de bebidas y comestibles procedentes de marcas éticas.

Mensaje_MarleyPrecisamente, en las barras hemos eliminado totalmente el uso de vasos de plástico, sustituyéndolos por vasos reutilizables que se pueden adquirir previo depósito. En los últimos años también hemos extendido el uso de platos y cubiertos de biocompostaje, elaborados a partir de materiales biodegradables como la caña de azúcar, la fécula de maíz o la madera, a todos los servicios de catering del festival. Su reciclaje junto a la basura orgánica permite que puedan ser reutilizados para fabricar compost.

La movilidad sostenible es otra de nuestras premisas. Así, apostamos por el uso del transporte público o colectivo para llegar hasta el recinto de conciertos. Además de habilitar una línea de buses que enlaza cada día con las playas de Benicàssim, disponemos de transfers especiales hasta el aeropuerto y animamos a nuestro público a compartir vehículo para venir hasta el festival. Dentro del recinto, cada año ponemos a disposición de los asistentes un servicio de alquiler de bicicletas para que puedan desplazarse de forma cómoda y respetuosa con el medio ambiente.

Durante los últimos años, de forma paulatina, hemos reducido el consumo de papel y otros soportes en nuestras comunicaciones. La edición de cartelería de forma compartida con empresas colaboradoras en la organización de conciertos y eventos ha permitido reducir de forma exponencial el número de flyers impresos para uso publicitario. Para las fotocopias e impresiones empleamos papel reciclado.‎

También promovemos acciones de responsabilidad social corporativa y destinamos parte de nuestros beneficios a proyectos sociales y colaboraciones con ONG de diferentes partes del planeta.

Nuestro compromiso con el entorno, que reforzamos cada año, nos ha permitido ser reconocidos varias veces con el premio Greener Festival Award como uno de los festivales europeos más atentos y respetuosos con el medio ambiente.

Como en cada edición, este año pondremos en marcha nuevas acciones para mejorar la sostenibilidad del festival y asegurar el menor impacto ambiental posible.

Acciones para mejorar la sostenibilidad del festival:

Alquiler de bicis

Disponemos de un servicio de alquiler de bicicletas, una de las mejores formas de moverse por el recinto y sus alrededores.

Compensación de CO2

En cada edición invertimos en acciones que tienen como objetivo compensar las emisiones de CO2 que se originan durante el evento. Por ejemplo, en los últimos años hemos plantado más de 200 nuevos árboles en el recinto del festival.

Iluminación led

Hemos introducido el uso de la tecnología led en los focos de iluminación de áreas como el backstage, la carpa de prensa, Reggae University, African Village, Vivir la Energía, Magicomundo o los establecimientos del Rotobar. Este tipo de lámparas consumen aproximadamente un 80% menos de energía eléctrica que un foco común y al mismo tiempo ofrecen ocho veces más iluminación que las lámparas de filamentos de tungsteno.

M‡áster en Energí’a de la UJI

Hemos alcanzado un acuerdo de colaboración con el Máster en Eficiencia Energética y Sostenibilidad Medioambiental en Instalaciones Industriales y Edificación que se imparte en la Universidad Jaume I de Castellón. Ello nos ha permitido impulsar proyectos dirigido a los alumnos y alumnas del máster, que mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en sus estudios han contribuido a mejorar la sostenibilidad de las instalaciones del festival.

Mercado Bio

Un auténtico mercado al aire libre en el camping del festival, como los que se pueden encontrar en las plazas de los pueblos. Los propios productores venden en sus puestos sus diferentes productos, eliminando intermediarios, lo que permite promover el comercio local. En el mercado encontrarás todo tipo de productos: alimentación ecológica, productos de higiene y limpieza, ferretería y material de camping… En resumen, todo aquello que puedas necesitar para hacer de tu estancia en el festival lo más agradable posible.

Paneles fotovoltaicos

Las tiendas de Merchandise del festival están alimentadas con paneles fotovoltaicos, de forma que generan toda la energía que consumen sin necesidad de recurrir a la red eléctrica. Los paneles producen unos 6kw/h, suficiente para alimentar estos stands.

Pl‡ásticos biodegradables

En los últimos años hemos extendido el uso de platos y cubiertos de biocompostaje, elaborados a partir de materiales biodegradables como la caña de azúcar, la fécula de maíz o la madera, a todos los servicios de catering del festival. Su reciclaje junto a la basura orgánica permite que puedan ser reutilizados para fabricar compost que puede usarse como fertilizante.

Productos locales

Fomentamos la comercialización, adquisición y consumo de productos locales en todas las áreas y sectores del festival, desde la alimentación a la logística. Por un lado, el área de camping pone cada año al alcance de los usuarios una amplia gama de productos y artículos kilómetro cero. Por otra parte, apostamos por la adquisición de productos de proximidad en áreas como la logística. A la hora de comprar materiales de construcción, iluminación, cableado o mobiliario, entre otros, acudimos en la medida de lo posible a proveedores locales, de modo que la inversión revierta en empresas de la propia Comunidad Valenciana.

Reciclaje de aguas grises

Hemos reducido de forma notable el consumo de agua potable durante el festival: Un sistema de reutilización de aguas grises permite que el agua de las duchas que antes iba directamente al desagüe tenga un segundo uso en los inodoros. El agua de las duchas es conducida hasta unos depósitos de 2.000 litros de capacidad cada uno, desde donde posteriormente llega a las cisternas de los váteres mediante un sistema de bombeo.

Recogida selectiva

Año tras año hemos incrementado el número de contenedores de recogida selectiva de residuos y papeleras tanto en el recinto como en los restaurantes y las zonas de acampada. De este modo, al separar los desperdicios en origen, facilitamos la recuperación y posterior reciclaje de los desperdicios que se generan durante el festival.

Reducció—n de consumibles

Durante los últimos años hemos reducido de forma paulatina el consumo de papel y otros soportes en nuestras comunicaciones. La edición de cartelería de forma compartida con empresas colaboradoras en la organización de conciertos y eventos ha permitido reducir de forma exponencial el número de flyers impresos para uso publicitario. Para las fotocopias e impresiones empleamos papel reciclado.

Restauraci—ón ecol—ógica

El recinto del festival acoge una gran variedad de puntos de restauración ecológica, típica, biológica, étnica y orgánica. También hay un mercado al aire libre con productos ecológicos en el camping.

Talleres para ni–ños

En el área Magicomundo dedicada a los niños, organizamos cada año talleres de carácter medioambiental para concienciarles sobre la importancia que tiene el cuidado del entorno.

Magicomundo

Transfer desde el aeropuerto

Para facilitar los traslados desde los aeropuertos de Valencia, Alicante, Barcelona y Reus contamos con un servicio especial de traslados en autobús para que llegues de forma rápida y cómoda al recinto.

Mediterráneo Holidays

Transporte durante el Festival

Un servicio especial de buses enlaza el recinto del festival con el pueblo, la playa y la estación de tren de Benicàssim.
Para que puedas llegar al recinto desde las estaciones de Renfe en Castellón o Benicàssim y, una vez aquí, moverte desde el festival hasta las playas para disfrutar de las actividades del Solé Rototom Reggae Beach y la SunBeach o de un refrescante baño, ponemos a tu disposición varias líneas de bus.

Vasos reutilizables

En las barras hemos eliminado totalmente el uso de vasos de plástico, sustituyéndolos por vasos reutilizables que se pueden adquirir previo depósito. Una vez hayas terminado de usarlo puedes optar por devolverlo y recuperar el depósito o bien quedártelo como recuerdo.

Vehículos ecológicos

Dentro del área festival no está permitido usar vehículos a motor, sino únicamente bicicletas, monopatines y vehículos eléctricos. Contamos con un servicio de alquiler de bicicletas.

La solidaridad es imprescindible

Nos sentimos comprometidos. Desde nuestros inicios hace ya 25 años. Comprometidos con valores y personas a las que envuelven o deberían envolver esos valores. También con las organizaciones ciudadanas que trabajan para que sean una realidad.

En el Rototom Sunsplash participan cada año más de 50 entidades implicadas con la paz, los derechos humanos y civiles, el comercio justo, el antiprohibicionismo, el medio ambiente, la cultura reggae y rastafari. Lo hacen a través de sus stands durante el festival, de charlas en el Foro Social o la Reggae University y de talleres en las diferentes áreas culturales.

Además colaboramos con las asociaciones apoyando directamente algún proyecto. En esta edición estamos en el único sitio donde podemos estar, junto a las personas que sufren situaciones tan graves como la de los refugiados. Pensamos que es un sentimiento compartido con gran parte de la sociedad.

Por ese motivo, este año queremos apoyar especialmente a Médicos Sin Fronteras, Proactiva Open Arms, Emergency y Pallasos en Rebeldía por el trabajo que están haciendo y que es tan necesario para que la situación de los refugiados, sea un poco menos trágica.

De la misma manera, deseamos respaldar a Smara Benicàssim en su trabajo con los niños de los campamentos de refugiados saharauis. A Psicólogos Sin Fronteras que están realizando una labor preciosa con las personas que han sido desahuciadas de sus casas y finalmente, colaborar con los proyectos comunitarios de Cultivant Vida, la única ONG que trabaja de forma estable en la zona de Murithabé (Gambia).

Sin la solidaridad entre las personas, ni avanzamos en derechos humanos ni hacia el mundo mejor que anhelamos. Por eso decimos que la solidaridad es imprescindible.

Acciones de solidaridad en las que hemos colaborado:

Médicos Sin Fronteras

2016 Spain Médicos sin Fronteras

Desde el Rototom Sunsplash respaldamos de forma especial la labor de rescate y asistencia a los refugiados que desde Médicos Sin Fronteras se está llevando a cabo en el mar Mediterráneo, en especial a bordo del Dignity I. Únicamente durante 2016 lograron rescatar a 20.000 personas.

Proactiva Open Arms

2016 Greece Proactiva Open Arms

Apoyamos tanto el trabajo de salvamento y vigilancia que la ONG está realizando en el Mediterráneo Central para evitar nuevas muertes y naufragios entre los refugiados que llegan a Europa huyendo de los conflictos bélicos, la persecución o la pobreza, como la asistencia que proporcionan desde la costa griega de Lesbos.

Emergency

2016 Italy Emergency

Colaboramos con las acciones que desde sus orígenes esta ONG ha puesto en marcha para ayudar a las víctimas de la guerra y de la violencia. También hemos apoyado las tareas de salvamento de migrantes que han realizado en el mar Mediterráneo, garantizando la asistencia post salvamento a los refugiados, aportando desde cuidados médicos a mediación intercultural.

Pallasos en Rebeldía

2016 Greece Pallasos en Rebeldía

Desde el festival Rototom Sunsplash hemos respaldado el trabajo que Pallasos en rebeldía ha desarrollado de forma directa en los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia; y Calais y Dunkerque, en Francia, donde también realizaron varias acciones para denunciar las políticas migratorias de la Unión Europea.

Smara Benicàssim

2016 Spain Smara Benicàssim

Respaldamos el trabajo que esta entidad local realiza cada verano para conseguir que los niños saharauis que residen en los campamentos de refugiados, además de disfrutar de unas Vacaciones en Paz, tengan acceso a asistencia médica.

Psicólogos Sin Fronteras

2016 Spain Psicólogos Sin Fronteras

Compartimos su compromiso con el desarrollo de un mundo diferente y posible, sin fronteras, donde haya justicia, libertad, igualdad y solidaridad. Y respaldamos la labor que desde Castellón están desarrollando para ayudar a las personas que han sido desahuciadas de sus casas.

Cultivant Vida

2016 Gambia Cultivant Vida

Colaboramos con los proyectos comunitarios que ha puesto en marcha la ONG, que es además la única que trabaja de forma estable en la zona de Murithabé, una de las más desfavorecidas y con menos recursos sanitarios de Gambia, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

Cultivant Vida

2015 Gambia Xavier Galindo

Apoyamos de forma directa el proyecto de construcción de pozos y creación de huertos que Cultivant Vida y Xavier Galindo desarrollan en Gambia.

Festival Internacional de cine del Sáhara

2015 Algeria FiSahara

Patrocinamos la presencia en el festival del artista Yslem, Hijo del Desierto, en la XII edición de FISAHARA y colaboramos en el festival con nuestra asistencia.

Estudio de Radio en Alpha Boys School

2014 Jamaica Rototom & Alpha Boys’ School

Apoyamos económicamente la campaña de crowfunding de Alpha Boys’ School para habilitar y equipar un estudio de radio en la escuela.

Fundación Rigoberta Menchú Tum

2013 Guatemala Rigoberta Menchú

Colaboramos en el sostenimiento de la actividad de Rigoberta Menchú como embajadora de la Paz y defensora de los Derechos Humanos.

Alpha Boys School

2012 Jamaica Rototom & Alpha Boys’ School

Promovimos una muestra de diseño gráfico de Michael Thompson en el Rototom Sunsplash y los beneficios obtenidos fueron donados a la escuela Alpha Boys de Jamaica.

Sala de ensayos en L’Aquila

2009 Italy Bunny Wailer & Rototom

Financiamos, junto a Bunny Wailer, la reconstrucción del estudio de grabación de Dabadud, destruido por el terremoto que asoló la zona de Abruzzo.

Centro Salam de Cardiocirugía

2008 Sudan Emergency

Apoyamos económicamente la construcción del Centro Salam, una unidad de cirugía cardiaca en Kartún (Sudán) dirigida por la ONG italiana Emergency.

Escuela Familia Agrícola

2007 Brazil Oikos

Colaboramos económicamente con la ONG italiana ONLUS para facilitar la independencia económica de la escuela Familia Agrícola de Goias (Brasil).

Imp@rando

2007 Mozambique Time for Africa

Contribuimos a valorizar los recursos humanos y ambientales en Matutine (Mozambique) apoyando la construcción de un centro de formación profesional.

Made in Jail

2006 Italy Coop Sociale Seriarte Ecologica

Apoyamos los proyectos de capacitación sociolaboral y formación en serigrafía puestos en marcha por Made in Jail en diferentes cárceles italianas.

Wolisso Project

2006 Ethiopia SISM

Colaboramos con la ONG italiana SISM para mejorar las condiciones para madres y neonatos en la unidad de obstetricia del Hospital Saint Luke (Etiopía).

La pobreza no tiene nacionalidad

2005 Kenya Ass. Karibu Afrika

Apoyamos el proyecto centrado en actividades educativas y agrícolas de la Asociación italiana Karibú Afrika mantiene en Mathare (Kenia).

Centro Oasis

2005 Burkina Faso Ass. Oasis Enzo Missoni

Apoyamos económicamente el Centro Oasis, promovido por el misionero italiano Enzo Missoni en Burkina Faso, que atiende a niños, huérfanos y personas sin recursos.

Centro de acogida para niños de la calle

2005 India Ass. Mancikalalu

Financiamos el acondicionamiento en la India de un centro de acogida para niños de la calle promovido por la ONG italiana Mancikalalu.

Circo Escuela Canoa Criança

2004 Brazil Asoc. Cultural Canoa Criança

Nos implicamos personalmente en la creación del Circo Teatro Escuela de Canoa Quebrada, Ceara, Brasil.

Un pequeño grupo unido por sentimientos profundos. Tanto sufrimiento, poco dinero, tanta música. La región italiana. Un gran desafío. El Rototom nace de un reto: conjugar amistad y trabajo, ética y proyección.

Desde el principio fueron numerosas las dificultades y luchas que hubo que afrontar para poder sacar adelante el proyecto. Incluso al final hubo que dejar Italia para emigrar a España. En 2013, después de 20 años, el Rototom explicó a través de un documental dividido en ocho capítulos cómo nació, las decisiones, los caminos, las dificultades y los éxitos, porque el futuro aún está por construir.

A los recuerdos de los organizadores, de quienes conocieron el festival en Italia y de tantos y tantos músicos, se unen las reflexiones de algunos de los mayores organizadores de grandes eventos musicales italianos. Se construye así una historia sobre la que influyen las decisiones individuales y colectivas así como también, de forma predominante, el panorama cultural y político italiano.

A finales de 1991 nació la discoteca Rototom en Gaio di Spilimbergo (Pordenone, FGV, Italia), una sala que acogería toda la música alternativa de aquella época (desde Ramones a Sick of it all o CSI). Fundada por cuatro personas, desde el inicio fue un proyecto que unió amistad y trabajo.

Tal y como recuerda Costantino, uno de los protagonistas, “abajo estaba la discoteca y arriba dormíamos nosotros”. La discoteca se convirtió también en un punto de referencia para aquellos que buscaban una alternativa vital en esta provincia del noreste italiano. Además, en 1994 nacía en Gaio el festival reggae Rototom Sunsplash. Las imágenes de hoy se entremezclan con las del pasado.

Junto a los relatos de los fundadores del Rototom y los vecinos de Spilimbergo encontramos las anécdotas de amigos como el músico Michele Poletto, el músico y compositor Teho Teardo, el fundador y director del Arezo Wave Festival Mauro Valenti y el grupo musical BTK.

En el año 1998 el experimento Rototom se convirtió en algo demasiado grande y tuvo que buscar una nueva sede. En el Rototom de Zoppola (Pordenone) actuaron decenas de artistas, algunos de los cuales ya eran importantes a nivel internacional, como Bill Evans, Michel Petrucciani, Ozric Tantacles o Massive Attack. Otros, en cambio, estaban sentando las bases de sus respectivas carreras, como Elisa, Vinicio Capossela o Irene Grandi. Aquí se organizaron iniciativas en defensa de los gays, lesbianas y simpatizantes, tal y como recuerda Alfredo Follia, gay entonces y trans hoy.

Para hablar de esta nueva etapa, además de los testimonios de los organizadores y material de archivo, encontramos a Paolo Baldini (músico, bajista de Africa Unite), Teho Teardo, Marco Boccitto (redactor jefe de Il Manifesto), Michele Poletto, Misty in Roots (grupo musical británico) y Pier Tosi (DJ y experto en reggae).

En 1998 el festival Sunsplash se asentó durante dos ediciones en el camping Girasole, en Latisana (Udine), en la costa friulana. La afluencia fue grande y el festival dejó de ser una propuesta únicamente atractiva para los amantes del reggae para convertirse en numerosas ocasiones en un símbolo de la música y de la convivencia pacífica.

Son los años de la guerra de Yugoslavia y en 1999 la asociación Rototom organizó un memorable concierto por la paz ante la base de aviación de la OTAN.

La presencia de un festival reggae en una costa tan turística no pasó desapercibida y en 1999 la presencia e injerencia de las fuerzas del orden se convirtió en algo insoportable.

La asociación Rototom se convirtió en un punto de referencia en la realidad friulana y a finales del año 2000 se dio a conocer junto a otras realidades culturales y musicales de la zona durante una ocupación tan breve (tres meses) como viva e importante en el recuerdo para todas las personas que participaron en ella.

Durante este periodo se ocupó la antigua fábrica Cerit, centralizando toda la escena cultural de la zona. Hablan de ello Teho Teardo, Sergio Colussi (fundador de Cinemazero), Flavio Massaruto (experto en música jazz).

A través de las imágenes de archivo de la Cineteca del Friuli recuperamos la historia de la región de Friuli, la guerra o el terremoto. Como explica Sergio Colussi, “somos una región en la que las personas están acostumbradas a esforzarse para poder cumplir sus aspiraciones”.

Los fundadores del Rototom llegaron del confín extremo de Italia: Gorizia. Una frontera importante porque separaba el país del bloque comunista. Algunos de ellos se conocían desde la escuela y otros se encontraron a finales de los años 80 en el primer bar musical de la ciudad, el Baobar, gestionado por Filippo Giunta, presidente del Rototom.

Vivían todos juntos en una casa de campo, Villa Sparta. Y, precisamente en calidad de “espartanos” se convirtieron en invitados especiales del programa de televisión de Daria Bignardi “Tempi Moderni” dedicado a las familias alternativas. La amistad es la argamasa que hace superar las dificultades y permite dar el gran salto.

En el año 2000 el festival Sunsplash se establece en el parque del Rivellino de Osoppo (Udine), donde permanecerá diez años. Tras superar numerosas dificultades económicas, la asociación encuentra sin embargo tiempo para organizar durante dos años un festival musical en Brasil, en Chanoa en Chamas.

En Osoppo el festival se convierte en algo importante a nivel internacional y logra reunir a 150.000 personas para disfrutar de diez días de música y acampada. La atmósfera es increíble. El espacio dedicado al debate crece hasta convertirse en una característica esencial del festival, reuniendo a decenas de ponentes de diferentes partes del planeta, con concurridísimas sesiones diarias.

El carácter alternativo del Rototom y, sobre todo, la entrada en vigor de la Ley Fini-Giovanardi relativa a las drogas, sentaron las bases de lo que se convirtió en una ola represiva contra el festival (“en 2009 hubo una verdadera guerra contra el Sunsplash”, afirma el abogado Mario Cudini) que hizo que los organizadores decidieran dejar Italia, tal y como el mismo Filippo Giunta explicó dramáticamente desde el escenario durante la despedida de la edición de 2009.

El capítulo cuenta con testimonios como el de Viviana Londero (ex alcaldesa de Osoppo), miembros de Protección Civil de Osoppo, Mario Cudini (abogado), Africa Unite (grupo musical italiano).

El día siguiente a la clausura de la edición de 2009, el Rototom votó por unanimidad dejar Italia. La elección recayó en España. Comenzó entonces la costosa, sufrida (y documentada en vídeo por los propios organizadores) tarea de encontrar un sitio nuevo (“sientes que te han echado a la calle de tu propia casa”, recuerda Manuela) hasta llegar a Benicàssim (edición de 2010).

Las razones por las que el Rototom tuvo que trasladarse son en parte atribuibles a la Ley Fini-Giovanardi, pero también se enmarcan en un complejo cuadro que refleja la dificultad de promover la cultura y organizar festivales y grandes eventos en Italia por parte de promotores independientes.

En el capítulo intervienen el jurista Stefano Rodotà y la banda italiana Mellow Mood.

La edición de 2013 representa los 20 años del festival, que en España ha crecido más que nunca, a pesar de que las ideas son todavía muchas (“nos sentimos casi más en nuestra casa en Latinoamérica en este momento que en Europa”, afirma Filippo Giunta). Nace entonces el Reggae Contest Latino, que abarca numerosos países de Sudamérica (Argentina, Uruguay, Colombia, San Andrés, Venezuela o Chile).

Para construir el balance de estos 20 años de historia se ha contado con el testimonio de los propios organizadores, además de Claudio Trotta (Barley Arts), Sergio Giuliani (organizador de eventos musicales como Rock en Roma) Mauro Valenti (Arezzo Wave festival), Marco Boccitto, Flavio Massarutto o la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.