The Abyssinians y el show único en Europa de Sly Dunbar and The Revolutionaries alientan el ‘dream team’ jamaicano para la penúltima jornada del Rototom Sunsplash

Es nuestra penúltima jornada y el pulso musical de esta edición del reencuentro – hemos reunido ya a 120.000 personas en las primeras cuatro jornadas- va ‘in crescendo’.

Sunsplash 2010, 28/08/2010 – Musica – Mainstage – Abyssinians – Foto Luca Paolassini_Rototom Sunsplash ©
2010

Que el cartel del festival transita, firme, por el reggae de raíz más místico (representado por el esperado regreso a los escenarios de Burning Spear para la clausura del día 22) tiene también como evidencia la irrupción de The Abyssinians y del show especial de Sly Dunbar and The Revolutionaries. Aunque el Main Stage depara más ‘ases’, con la ramificación hacia el reggae actual de Alborosie y el hip hop de Mala Rodríguez.

El grupo rastafari The Abyssinians regresa al Rototom tras la triunfal actuación por sus 50 años de carrera musical en 2019 para canalizar, una vez más, su profunda y espiritual conexión con la historia panafricana del reggae.

Ampliamos este domingo el dream team de músicos jamaicanos con el show exclusivo, único en Europa, de Sly Dunbar and The Revolutionaries, dedicado a los recientemente fallecidos Robbie Shakespeare, la otra mitad del Sly & Robbie, y a Tabby & Bunny, del trío armónico Mighty Diamonds. Una actuación en la que el compañero de Robbie, Sly Dunbar, estará acompañado por integrantes del legendario grupo de estudio The Revolutionaries. Así a Sly, a la batería, se unirán célebres músicos de la era del estudio Channel One y del sello Taxi, como Earl ‘Chinna’ Smith en la guitarra principal, Lloyd Parks en el bajo o Dean Frazer en el saxofón.

Benicassim, 15/08/2016. Alborosie (Main Stage). Photo by: Tato Richieri © Rototom Sunsplash 2016.

Por su parte, el italiano Alborosie, fiel al festival desde sus inicios, guiará al público del Rototom sobre el Main Stage junto a su banda Shengen Clan. También aquí, y huyendo de los cánones estrictos del reggae, emergerá Mala Rodríguez, uno de los nombres más importantes del rap español que pone de manifiesto, en su salto al cartel del Rototom, la conversación cada vez más global entre el reggae con el hip hop y sus formas afines.

Clausura del Foro Social

De altura será también la clausura, este domingo, del Foro Social, que dedicará su último debate a la búsqueda de alternativas para dar un giro a la deriva climática sobre la que se ha hablado, y mucho, en esta edición.

Bajo el título ‘Utopías para cambiar el mundo’, la sesión dará a conocer pequeños y valientes proyectos de comunidades locales que a través de su compromiso social y medioambiental proponen modelos de vida más sostenibles. De ello hablarán Andrés Montesinos, presidente de la Cooperativa de Aras de los Olmos y miembro de Som Energia; el activista Manu Granero, miembro del proyecto agroecológico Vorasenda y de Ecollaures y Paloma García, fundadora de The Circular Project, en un debate moderado por Sara Pizzinato, responsable de la campaña de energías renovables de Greenpeace España.

Precisamente antes de la sesión, Greenpeace proyectará el quinto y último cortometraje documental del Foro Social, ‘Esperanza’, dirigido por Álvaro Longoria. La obra narra uno de los innumerables viajes de la histórica embarcación de Greenpeace, que tras 20 años de expediciones en defensa de los océanos, ha finalizado su trayectoria. Una sesión que contará con el relato, por videoconferencia, del capitán más veterano de las expediciones de la organización ecologista, Joel Stewart, y al que se unirá también el periodista y podcaster Bruno Sokolowicz junto a Sara Pizzinato.

El ya habitual desfile de artistas por la Reggae University, uno de los espacios culturales que animan la agenda diurna del festival, tendrá como protagonista este domingo al mensajero rasta Luciano, que formará parte un día después, el lunes 22, del cartel de la última jornada del Rototom Sunsplash.

Planes hasta la puesta de sol

Antes de la penúltima puesta del sol del festival, el público podrá seguir disfrutando de la amplia agenda de actividades que agitan los espacios más familiares, como Magicomundo (que a su área de juegos suma charlas como la de ‘Tips para una vida sostenible y relajada’); Jamkunda (con la ya habitual sesión de baile afro y una charla sobre ‘Artivismo, el poder del arte’); del yoga en Pachamama o de los variopintos talleres del mercado ArteSano.

Recorrer las callejuelas del mercadillo y degustar alguna, o varias, de las 40 propuestas internacionales del restaurante a cielo abierto del Rototom, se suman a las alternativas para completar, a buen seguro, una jornada festivalera redonda.