Sean Paul

A lo largo de siete álbumes de estudio, Sean Paul ha convertido el género dancehall en un fenómeno mundial. Partiendo de los clubes de Kingston (Jamaica) hasta coronar la cima de las lista de éxitos ha llenado algunos de los mayores recintos en más de 120 países.

Sean Paul Henriques nació el 9 de enero de 1973 en la capital de Jamaica, creció en una familia de deportistas y jugó en el equipo nacional de waterpolo entre los 13 y los 21 años. Hasta que, cuando cumplió 15 años, la música empezó a competir con el deporte por su atención.

Mientras estudiaba hostelería en la universidad continuó perfeccionando sus habilidades musicales en las noches de micrófono abierto de Kingston y terminó consiguiendo un representante que vio su potencial. En 1994 se unió a la Dutty Cup Crew y dos años más tarde publicó Baby Girl, su primera canción en solitario. En 1998 se dio a conocer fuera de la isla cuando apareció junto a DMX en la muscular Top Shotter, parte de la banda sonora de la influyente película clásica de culto Belly.

En 2000 publicó su álbum debut, Stage One, aunque fue la continuación multiplatino de 2002, Dutty Rock, la que lanzó su carrera a la estratosfera. Dutty Rock, respaldado por cinco sencillos que llegaron al top 15, incluido el inmortal número uno Get Busy, ganó el Grammy al Mejor Álbum Reggae y le valió a Sean ser nominado como Mejor Artista Revelación, siendo la primera vez que un artista de dancehall obtenía tal distinción. Su álbum de 2006, The Trinity, fue disco de platino, lo que consolidó su estatus como creador de éxitos, que continúa hasta hoy.

La colaboración es la clave del éxito de Sean. Tiene varios singles número uno en el Hot 100 con otros artistas, como “Baby Boy”, con Beyonce, y “Cheap Thrills”, con Sia. También ha trabajado con estrellas del mundo de la música latina, EDM y Afropop. En 2014, su relación con el público de habla hispana se intensificó tras una colaboración con el artista portorriqueño de reggaetón Farruko, en su single Passion Whine, y con el mundialmente conocido Enrique Iglesias, con el que colaboró para el remix de Bailando. Este último alcanzó el número uno en 33 países y su vídeo musical generó más de 261 millones de visitas en YouTube.

Play Video

¡Compártelo!

Areas:

Centro de Asistencia

Ahora puedes consultar todas tus dudas sobre el festival en el nuevo Centro de Asistencia