El Rototom Sunsplash despide esta noche su ‘We must change the world’ tras más de 180 conciertos y sesiones y 182 actividades extramusicales

La jornada de clausura del festival recibe hoy a la leyenda jamaicana Burning Spear, a quien acompañarán sobre el Main Stage el mensajero rasta Luciano, Africa Unite desde Italia y los españoles Iseo&Dodosound

La macrocita cultural suma en una semana 388 horas de música y 204 horas de conferencias, talleres, debates y otros eventos culturales

Nuestra 27ª edición del Rototom Sunsplash, arropada por el lema ‘We must change the world’, cierra esta noche sus puertas en Benicàssim tras ratificar que, además de un evento de rango planetario –77 nacionalidades han perfilado el público este año- es un auténtico motor sociocultural.

Durante sus siete jornadas de celebración, han desfilado 183 conciertos y dj sets, arrojando 388 horas de música en sus siete escenarios: más de 55 horas diarias de ritmo ‘non stop’.

A completar este ranking musical contribuirá el cartel de este lunes, el de la despedida, que sólo en el Main Stage reflejará el itinerario de estrellas que ha caracterizado esta edición. Aquí irrumpirá uno de los shows más esperados del Rototom del reencuentro, el de Burning Spear (00.45 horas), con fecha única en España. El cantante jamaicano de roots reggae por excelencia compartirá velada, y escenario, con el mensajero rasta Luciano (23.15 horas); la banda italiana Africa Unite (22.00 horas) y los españoles Iseo&Dodosound abriendo el telón a las 20.15 horas.

El cierre del Lion Stage aupará, por su parte, al reggae espiritual del jamaicano Iqulah Rastafari, a la banda italiana Shakalab, los valencianos Auxili y la cumbia de la cubana La Dame Blanche.

Nutrido es también el balance que deja el perfil extramusical del Rototom Sunsplash este año, que ha ofertado al público desde su arranque, el 16 de agosto, hasta este lunes, 182 actividades culturales: 26 citas diarias y 204 horas en total de conferencias, talleres, pasacalles y clases de baile afro y dancehall, entre las alternativas del amplio abanico que ha agitado este 2022.

Sobre la Reggae University y el Foro Social ha pivotado el grueso de proyecciones, debates y charlas. El templo de aprendizaje del reggae ha incluido en su parrilla cinco pases cinematográficos, 10 debates y 7 seminarios rasta, con más de una treintena de personas invitadas, entre artistas y voces expertas. Cifras similares aporta el Foro Social, que ha proyectado cinco documentales -con charla posterior- y cinco debates, a los que han dado pulso 32 invitados para hablar de los desafíos globales y buscar una solución colectiva que logre cambiar el rumbo del planeta.

Jamkunda -la reformulada African Village-; el espacio más familiar: Magicomundo; el área para público adolescente Teen Yard, junto a Pachamama o el Mercado Artesano, completan esa suma de horas de actividad que han llenado de vida cada rincón del recinto de conciertos durante siete días de experiencia Rototom.

Con este cierre de altura, el festival pone ya el contador a cero para su siguiente aterrizaje en Benicàssim. El verano de 2023 volverá a sonar a reggae.