El festival internacional reggae Rototom Sunsplash despide este martes, 22 de agosto, las siete jornadas que han perfilado su 28ª edición, bajo el lema ‘United for Peace’, con un balance de actividad musical y extramusical que plasma que la ciudad reggae más planetaria es un revulsivo cultural para cualquier rango de edad y está más viva que nunca.
Desde el 16 de agosto, los seis escenarios del festival en el recinto de conciertos (Main Stage, Lion Stage, Dub Academy, Dancehall, Jamkunda Stage y Jumping), a los que se une Solé Rototom Beach -que extiende la esencia del festival a la playa del Gurugú- han acogido 185 conciertos y dj sets, ofreciendo 308 horas de música a lo largo de toda la semana: un total de 44 horas de universo sonoro por jornada.
Que Rototom Sunsplash es un encuentro multicultural lo ratifican las casi 80 nacionalidades que han confluido entre el público este verano. Pero esa diversidad de procedencias salta también a los escenarios: 190 artistas de 25 países han proyectado el rugido del león icono del festival en esta edición. De Chile a Colombia, Jamaica, Estados Unidos, Angola, Nigeria, Senegal, Túnez, India, Francia, Reino Unido o Suiza, entre muchos otros.
Todo un viaje rítmico global que volverá a verse bien representado en la última puesta escena musical de la edición ‘United for Peace’ esta noche, con la banda de reggae británica UB40 y el jamaicano Anthony B, el estreno internacional del espectáculo ‘El mundo flamenco saluda a Bob Marley’ o las formaciones valencianas La Fúmiga y Nativa tomando el relevo al exitoso show, anoche sobre el Main Stage, de los también valencianos Zoo.
No menos intensa ha sido la actividad en las áreas culturales que aportan la idiosincrasia al Rototom Sunsplash, transformándolo en un macroevento para vivir tanto por el día como por la noche y sin límite de edad.
Durante siete días, la programación de las siete áreas (Foro Social, Reggae University, Jamkunda, Magicomundo, Teen Yard, Pachamama y Social Art Gallery) ha acercado 143 actividades, entre debates, charlas, proyecciones, talleres, exhibiciones o sesiones de baile afro, urbano o dancehall. Hasta 187 horas de actividad entre todos estos epicentros de la cultura en una semana.
Sobre la Reggae University y el Foro Social ha pivotado el grueso de proyecciones, debates y charlas. El templo de aprendizaje del reggae ha incluido en su parrilla ocho pases cinematográficos y 13 sesiones y seminarios rasta, con 29 personas invitadas, entre voces expertas y artistas como Mad Professor, Mutabaruka, Don Letts o Gaudi.
El Foro Social se consolida como eje de la reflexión social y la búsqueda de respuestas colectivas con su agenda 2023, que ha acercado cinco sesiones sobre la paz, la emergencia climática y los derechos humanos, a los que se han unido dos proyecciones, la de la película ‘En los márgenes’ de Juan Diego Botto, y el cortometraje ‘The way I welcome you’, de Amparo Fortuny.
Trece horas de acción social con 18 ponentes invitados, entre ellos el propio Juan Diego Botto, las periodistas Olga Rodríguez y Teresa Aranguren, la investigadora en temas de paz Tica Font, el reconocido botánico Francis Hallé o la activista experta en migraciones Helena Maleno. También Alessandro Di Battista, cofundador y exdiputado del Movimento 5 Stelle (M5S) y la periodista y eurodiputada del M5S Sabrina Pignedoli, quienes clausuraron este lunes el Foro Social 2023 con la sesión ‘En apoyo a Julian Assange’, a la que se sumó, por videoconferencia, el embajador de WikiLeaks Joseph Farrell.
Un Foro Social que vivió una de sus sesiones más multitudinarias -organizada desde Pachamama– el pasado sábado, 19 de agosto, con Soy Tribu, el youtuber que documenta tribus nativas sobre su moto, y que se ganó al público durante la narración de su experiencia por Latinoamérica, nutrida por los testimonios, y la sabiduría, de los habitantes de los territorios que visita.
Rítmica, y sin descanso, ha sido la parrilla del área más africana del festival: Jamkunda. Una docena de debates, talleres y clases de baile afro moderno y 21 horas de actividad gracias a un equipo de 10 ponentes, a los que se une la crew de cuatro bailarinas del área, que cada tarde ha guiado las sesiones de baile afro bajo la carpa del área, totalmente llena.
El espacio familiar, y para público menudo, por excelencia, Magico Mundo, cierra una semana que ha alimentado el juego libre, la creatividad y los momentos en equipo de la mano de la veintena de iniciativas diversas programadas. 40 horas de propuestas que han cabalgado entre las sesiones de cuentacuentos, los talleres de conciencia ambiental o los espectáculos de circo y títeres, entre muchas otras. La agenda deja hitos como el multitudinario show de clown ‘Rojo’, de Mireia Miracle; la construcción de la gran ballena Romalda junto al proyecto Ciutat Feliç para alertar sobre la crisis climática; o ‘Zoo Il·lustrat’, para interactuar junto a los más pequeños en torno a los temas de la conocida banda valenciana.
La Teen Yard se ha metido al público adolescente en el bolsillo con la ampliación del skate park y la nueva zona de parkour, que ha atraído a los campeones de España y del mundo de esta disciplina; y su gama de talleres (18) en torno a la cultura urbana.
Creatividad sin descanso la que se ha vivido en el Mercado Artesano (con 25 propuestas distintas para toda la familia), la ya citada Pachamama, House of Rastafari o Social Art Gallery, encargada de pincelar de paz el museo al aire libre del festival. Al aire libre se ha instalado también el restaurante del Rototom Sunsplash: internacional, diverso y repleto de sabores de la mano de hasta 40 propuestas gastronómicas.
Siete batucadas, una por día, han guiado el fin de la programación diaria en todas las áreas extramusicales. Esta tarde será la última. Rugirá para guiar el desfile final de la edición ‘United for Peace’, que sumará las propuestas creativas diseñadas durante toda la semana en las diferentes áreas familiares, y que dará paso a la última puesta en escena sonora del Rototom Sunsplash 2023.