Tras un parón forzoso de dos años, en el Rototom Sunsplash hemos regresado con una primera noche absolutamente memorable.

Resulta significativo que los artistas elegidos para inaugurar todo el festival hayan sido la versión actual de la banda original de ska jamaicano más legendaria de los años 60, The Skatalites, y que su primera canción fuera «Freedom Sounds», casi como para subrayar la nueva libertad de todos para reunirse y celebrar en nombre del amor a la música.

Los actuales Skatalites están formados por leyendas de la historia de la música jamaicana como el bajista Val Douglas, el percusionista Larry McDonald y el trombonista Vin Gordon, así como por músicos más jóvenes, que este martes tuvieron como objetivo evocar la belleza del ska original a través de un set list mágico de clásicos, impecablemente interpretados con hermosos solos de jazz.

 

Entre los mejores temas destacaron ‘El Pussycat’, un ‘Rock Fort Rock’ con grandes momentos de la sección rítmica y, en particular, con un gran solo de percusión de Larry McDonald; así como ‘Real rock’ con una cita del gran Jackie Mittoo, un genio absoluto de la música jamaicana que empezó su carrera de joven en Studio One con los Skatalites.

 

Uno de los grandes momentos de este precioso concierto fue también la entrada de Julian Marley para cantar ‘Simmer Down’, uno de los grandes éxitos de la era ska de los Wailers de su padre Bob con Bunny Wailer y Peter Tosh en Studio One.

 

Tras el homenaje a la tradición de The Skatalites, llegó el turno del sonido brasileño de los Natiruts, líderes de la escena reggae en un país que comparte con Jamaica la deportación masiva de esclavos desde África y, por tanto, la gran influencia en la cultura musical nacional del componente africano.

 

Natiruts es una de las bandas de reggae brasileñas más veteranas y con mayor éxito en su país. Su originalidad reside sin duda en colorear su idea de la música reggae con las múltiples pinceladas del increíble patrimonio musical brasileño. Su concierto fue un mágico repaso a sus éxitos, desde canciones con un sabor más roots hasta temas más pegadizos, con influencia de la MPB y el funk, así como el gran componente brasileño que, desde el público, cantó sus letras al unísono.

 

La fuerza de la propuesta de Natiruts demostró una vez más la gran capacidad del reggae para globalizarse, fusionándose sin forzar con diversas culturas del mundo para proponer algo único y emocionante.

 

Pero, sin duda, el artista más esperado de este primer festival 2022 era Damian Marley. Quizá el más talentoso de los hijos de Bob Marley, que ha decidido llevar el legado de su padre al mundo contemporáneo.

 

El concierto que cerró su gira europea no decepcionó en absoluto al público. Su propuesta musical, entre la mística natural de la música de su legendario padre y el gran amor de Damian por el hip hop estadounidense y la música urbana negra, le ha valido un enorme éxito y la obtención de dos premios Grammy, el galardón más importante de la industria musical estadounidense.

 

Una versión instrumental de ‘Sun is shining’ de Bob Marley, a cargo de su solidísima banda, precedió a la poderosa entrada de Damian con ‘Nail Pon Cross’. Y, de ahí, el concierto continuó con grandes versiones de temas de sus diversos álbumes, incluyendo una casi conmovedora ‘There for You’, ‘Everybody Want To Be Somebody’ , además del momento antiprohibición de ‘Medication’.

 

No faltaron las referencias al corpus musical de su padre, con ‘Is This Love’, ‘War’, la actualización de ‘Exodus’, también de ‘Move’, e incluso una hermosa interpretación de ‘Could You Be Loved’ en la que, una vez más, Julian Marley subió al escenario para unirse a su hermano en otro gran momento de la noche.

 

En la parte final Damian también tocó ‘Red, Gold & Green’, su nuevo single en combinación con Kabaka Pyramid, mientras que, como era de esperar, cerró el último bis con el bombazo ‘Welcome To Jamrock’, dejando satisfecho al exigente público de este gran festival.

Definitivamente fue una noche llena de emociones y, sobre todo, lo mejor es que ¡¡¡estamos solo al principio!!!