Rototom
Rototom Sunsplash comparte este miércoles en el cierre de su 29ª edición la proyección mundial del dancehall y el afrobeats junto al jamaicano Beenie Man y Flavour desde Nigeria
La escena estatal suma a Green Valley celebrando su 20 aniversario y al hip hop valenciano de Los Chikos del Maíz

La icónica banda caribeña de roots reggae Twinkle Brothers y el show para escenario con única fecha en España de OBF x Iration Steppas se unen, junto a Naomi Cowan, a la última jornada musical del festival el 21 de agosto

La última velada del Rototom Sunsplash 2024 vuelve a llenarse de nombres propios. Artistas que brillan en su espacio, y su género, y que proyectarán todo este talento musical ante el público internacional del festival reggae, que baja mañana miércoles el telón en Benicàssim tras seis intensas jornadas.

El jamaicano Beenie Man es considerado como el rey del dancehall. Su incursión, este 21 de agosto, en el Main Stage cerrará el cartel de este escenario en la edición más utópica de la macrocita reggae. Comenzó su carrera siendo todavía niño a principios de la década de 1980 convirtiéndose en un maestro absoluto del género. Además de por su dominio técnico, otra de sus señas de identidad es la energía que derrocha en sus conciertos. El de Benicàssim será su única fecha en España.

El de Beenie Man se vincula a otro de los nombres propios que brillarán en la noche de despedida del Rototom Sunsplash 2024: el del cantante, instrumentista y productor nigeriano Flavour, que en su álbum ‘Flavour Of Africa’ suma entre sus invitados a la estrella dancehall jamaicana.

Con 5 millones de seguidores en Instagram y más de 3 millones en YouTube, Flavour exhibirá el impacto mundial del afrobeats en un show con banda y bailarinas. Cuando debutó en 2005 no existía el concepto moderno de ‘afrobeats’, pero el carismático artista, que combina tanto el inglés como en igbo, el idioma de su región, en sus canciones, encarna perfectamente el nuevo y evocador estilo musical africano que se ha proyectado a un ritmo vertiginoso a escala planetaria.

Precisamente la clausura, el 21 de agosto, de la agenda de Reggae University sonará, y mucho, a afrobeats de la mano del mismo Flavour, del podcaster y toda una institución en los medios nigerianos Shopsydoo (desde Jamkunda Stage) y del director de cine anglo nigeriano Ayo Shonaiya. Juntos explorarán la proyección internacional del afrobeats y su conexión con el dancehall jamaicano en ‘Game changer: a look at contemporary afrobeats’. Antes y después de la sesión se proyectarán dos episodios del documental ‘Afrobeats: the backstory’, que cerrará toda una tarde dedicada a este género.

Por su parte, y volviendo a los escenarios, amplía el elenco artístico del Main Stage la banda jamaicana Twinkle Brothers, exponente del roots reggae. Formada en Falmouth en 1962, y con más de seis décadas de carrera a sus espaldas, es una de las bandas icónicas de la época dorada del reggae, en los 70. Los himnos de los hermanos Ashton, Ralston y Norman Grant han sobrepasado generaciones y llevado, cual embajadores, el reggae hasta países a los que no había llegado todavía la música jamaicana, como los de Europa del Este.

Completan el cartel del Main Stage los catalanes Green Valley. La banda, impulsada por Ander Valverde en 2004, celebra su 20 aniversario sobre los escenarios. Su show especial en Rototom Sunsplash será un viaje por toda su carrera, desde el origen de ‘En Tu Manos’ al gran éxito de su último álbum ‘Bajo La Piel’, uno de los discos más destacados de la historia del reggae en España.

Main Stage 2024

La escena estatal también saltará al vecino Lion Stage con el hip hop valenciano de Los Chikos Del Maíz, una banda convertida en voz de denuncia de la situación política y social local y global a través de sus animadas letras llenas de sarcasmo y frecuentes referencias literarias, cinematográficas, políticas y culturales populares utilizadas. Su último álbum ‘Yes Future’ fue lanzado en 2022. Llegan a Rototom inmersos en su gira de despedida: ‘La tregua indefinida’.

Lion Stage recibirá también mañana a Naomi Cowan, referente de la escena jamaicana más actual. Su estilo refinado y emocionante influyó a la hora de ser elegida para interpretar a Marcia Griffiths en el biopic dedicado a Bob Marley y lanzado este mismo 2024, ‘Bob Marley: One Love’.

La brasileña Bia Ferreira se une al cartel de Lion Stage. Ella misma ha definido su estilo como ‘Musica De Mulher Preta’ (música de la mujer negra), desde el que esculpe sus temas feministas y contra el racismo y la homofobia.

El broche de oro para este escenario llegará con el dub del dúo francés O.B.F y los británicos Iration Steppas en un show para escenario con única fecha en España. Este 2024 se ha lanzado ‘Tiempo de Apocalipsis’ en el que las dos formaciones colaboran. La atmósfera de este trabajo será la banda sonora de este show en vivo para Rototom.

Por su parte, y cerrando cartel, Jamkunda Stage acogerá una edición especial de AfroBrunch con Dj Enny, Dj PapperCuts, Dj Kgs, Dj Javs y Dj AfriK, e invitados especiales como Alu, joven promesa del afrobeats en España.

Walshy Fire, que ha construido su fama como parte del colectivo Mayor Lazer y del sound system jamaicano Black Chiney, llega a la DanceHall en esta jornada de cierre. El productor Kibir La Amlak hará lo propio en Dub Academy.

El público participará este miércoles en el último desfile hacia el Main Stage, tras el cierre de las diferentes áreas culturales. Desfile que, por primera vez, estará guiado por una brass band de reggae y ska, Zebrass Marching Band, que ha tomado el relevo a las habituales batucadas en las dos últimas jornadas de la 29ª edición.

Así, los espacios extramusicales irán bajando el telón tras seis días de mucha vida diurna.

La jornada de clausura del nuevo espacio Discovery Lab compartirá un nuevo taller sobre autoconstrucción de cargador solar y la charla ‘La frontera del espacio y el tiempo fotografiada con el Event Horizon Telescope (EHT), con el astrónomo Iván Martí-Vidal, que hablará de los agujeros negros, esos “lugares fascinantes, donde el tiempo y el espacio se comportan de forma extraordinaria”, y compartirá, para su debate, las imágenes de agujeros negros obtenidas con el Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT) “con el objetivo de ver lo que podemos aprender de ellas”.

Ataya, el rincón para la reflexión colectiva de la africana Jamkunda, desplegará ‘La autorrealización comunitaria: Hahatay, una utopía activa’, con el fundador de la organización Hahatay Sonrisas de Gandiol y empresario social Mamadou Dia.

El cierre de la agenda de Pachamama la pondrá, el miércoles 21 de agosto, ‘Cosecha Global: Recolectando la Esencia del Rototom’, una dinámica a cargo del colectivo EspiraLab para indagar en propuestas e ideas de mejora respecto a esta edición del festival y para analizar cómo, desde la colectividad y los movimientos comunitarios, se puede trabajar en la transformación global.

Música, arte y utopía: inspiraciones para transformar la sociedad – Foro Social

‘Siglo 21: ¿valor o precio? La utopía de una sola humanidad’. Un sugerente título para la última sesión del Foro Social 2024, que pondrá el foco este miércoles (Teatre Municipal de Benicàssim, 17.30 horas, acceso gratuito), en otra emergencia que recorre el mundo, la migratoria. La mesa contará con las voces de Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía Política, directora de la Fundación ETNOR para la Ética de los Negocios y las Organizaciones y doctora honoris causa por diferentes universidades nacionales e internacionales, y con el catedrático de Bioquímica y exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza, que intervendrá por videoconferencia.

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