Estamos ultimando ya la programación con la que volverá a convertirse en punto de encuentro para disfrutar de una experiencia vacacional con niños y en familia bajo el formato de un gran festival que piensa también ‘en pequeño’.
Si los argumentos para ‘festivalear’ sin límite de edad ya tenían peso en la ciudad del reggae que despliega el Rototom Sunsplash en el recinto de conciertos de Benicàssim, este verano la macro cita musical refuerza su perfil familiar con importantes novedades en sus áreas culturales destinadas a ‘peques’ y adolescentes. Un Magicomundo que promete sorpresas musicales de altura junto a sus ya emblemáticos rincones de juego y aprendizaje y el novedoso rocódromo; una Teen Yard que se reformula para conectar aún más con el público adolescente; y un Mercado Artesano con un abanico extenso de talleres para fusionar diversión y creatividad en equipo son algunos ejemplos de esos espacios llenos de vida que empezarán a vibrar cada día desde primera hora de la tarde y hasta el inicio de los conciertos del Main Stage.
Más de cuatro horas de actividad por jornada que tendrán entre sus epicentros a Magicomundo, que repite su emplazamiento en la pineda, arropando con su sombra al público más menudo, al que acercará una agenda que pivotará un verano más sobre el juego libre, los talleres, las charlas y los espectáculos de circo y música. Precisamente ligados al circo y la música aterrizarán dos de los cabezas de cartel que a buen seguro sumarán un punto positivo a esa experiencia festivalera en familia “y que llegan rodeados de muchas otras propuestas muy chulas”, avanzan desde Formiguer Producciones, que gestiona el área.
Así, Magicomundo recibirá el mensaje de Zoo, una de las bandas más aclamadas del panorama actual -que actuará en el Main Stage el lunes, 21 de agosto- a través de ‘Zoo Il·Lustrat’, un proyecto pedagógico, literario, artístico e intergeneracional que gira en torno al grupo valenciano. Dirigido a público de 6 a 12 años, ‘Zoo Il·lustrat’ adapta cinco de las canciones de la banda abordando temas como la salud mental o los orígenes.
Ya en el plano circense irrumpe ‘Rojo’, el primer trabajo en solitario de la reconocida y premiada actriz, bailarina y clown Mireia Miracle. Un viaje que incorpora al público como protagonista directo y que apuesta por un lenguaje universal y sin palabras, porque ‘Rojo’ quiere llegar a todo tipo de audiencias independientemente de su nacionalidad, cultura, edad, género o situación social. El espectáculo de clown compartirá el escenario Bambinola de Magicomiundo con otras propuestas artísticas como ‘On, com, aigua?’, de la compañía La Toli; la fusión de circo y teatro de CirQuack con su obra ‘El valor de una moneda’, o Javi Javichy, El Malabarista de la Pista, con ‘Veló como el rayo’.
Cuentacuentos, talleres de barro, de identificación de semillas o maquillaje se unen a la agenda de Magicomundo, que recibirá también propuestas artísticas con conciencia ambiental como ‘Romalda’, con Ciutat Feliç, una obra conceptual protagonizada por una ballena gigante de 22 metros de longitud que no sólo pretende concienciar sino dar un paso más e invitar a la acción, para caminar juntos y juntas hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacia una transformación social real.
Por su parte en la Teen Yard, el espacio para público adolescente, cobrarán un mayor protagonismo las actividades y propuestas más cercanas a la cultura urbana, “un elemento social transformador que ha servido para crear comunidad y desarrollar vías de comunicación creativas y que permite conectar con los intereses de nuestro perfil de público más joven”. El área, que abrirá cada día a las 16.00 horas, despega con platos fuertes como la ampliación de las estructuras de skate para dar forma al emblemático Skate Park junto a Urbns.co, y una zona nueva de parkour ideada por el colectivo valenciano R-evolution School en la que estarán a diario como invitados diferentes atletas de parkour del colectivo madrileño Madd, como el campeón del mundo 2019 de esta disciplina, Alberto Gómez, o Aaron Vivar, campeón de España 2022.
Los talleres de hip hop, rap y poesía urbana compartirán programa con los de bailes urbanos y break dance –con la colaboración del campeón de España de breaking en la categoría junior, Óliver Fernando– o las sesiones para trabajar cuestiones como el racismo o la perspectiva de género. Teen Yard acogerá además cada día un espacio de creación, abierto a todos los colectivos presentes en Rototom, para que puedan presentar todas sus inquietudes artísticas, y exhibiciones de parkour, micro abierto, rap, skate y mucho mas a partir de las 19.30 horas.
Otro de los epicentros del festival para la diversión y el aprendizaje en equipo es el Mercado Artesano, que ha diseñado una variada oferta de talleres con la paz del ‘United for peace’ como eje. También las novedades llegan a este espacio, con nuevas incorporaciones como la alfarería, escultura de madera, fabricación de robots con materiales reciclados, textil con tintes botánicos o ilustración de camisetas, junto a talleres de fabricación de juegos artesanos, incluido el de origen africano Awalé -considerado el primer juego de mesa de la historia- en formato grande.
El perfil familiar del Rototom Sunsplash se refuerza con el hecho de ser una experiencia asequible -con entrada gratuita para menores de 13 años- y con la propia idiosincrasia del recinto de conciertos en el que se erige esta ciudad del reggae: un espacio accesible, seguro y pensado para el público menudo al disponer de áreas sin aglomeraciones y una extensa zona de acampada verde y con parcelas reservadas a familias.