Rototom Sunsplash será el primer festival en España en obtener un certificado de emisiones de CO2 que verifique y convierta en tangible su huella de carbono para poder mitigar y revertir el impacto sobre el medio ambiente.
A través de Tuaw, el festival ha delegado en Global Omnium, referente en la descarbonización del sector turístico, la elaboración e implementación de un proyecto de neutralidad en carbono que incluye el análisis de sus niveles de consumo energético y la localización y medición de sus focos de emisiones.
A través de la recopilación de datos primarios, del cálculo del techo de emisiones y otras mediciones en tiempo real, se obtendrá un certificado de conformidad de CO2 validado reconocido por Aenor, la Asociación Española de Normalización y Certificación.
Se trata de medir el impacto real de la actividad del festival en el entorno, ver cuál es la huella de carbono, para poder reconvertirla en acciones con impacto positivo. Un equipo de 15 profesionales monitorizará todas las actividades necesarias para celebrar el festival y medirá datos como el número de asistentes y el medio de transporte elegido para llegar a Benicàssim; los desplazamientos necesarios para cerrar contratos con artistas; los viajes de los propios artistas; el sistema de iluminación o los consumos durante el festival.
Con el plus de la medición de su huella de carbono, Rototom Sunsplash afronta una nueva edición como festival ‘plastic free’. Sin botellas de agua pero con más fuentes y casetas de recarga hídrica, con la colaboración y participación en esta logística de la empresa de la empresa Tuawa+Global Omium y Ecozona Iberian. Y abogando de nuevo por su sistema de vasos reutilizables y con fin solidario. Este año toda la recaudación de los vasos será para la Asociación Conquistando Escalones -fundada por afectados de Distrofia Muscular de Cinturas 1F-D2, causada por una mutación que les hace inmunes al VIH- junto a CASDA (Asociación Ciudadana contra el SIDA de Castelló).