Los retos de las artistas del reggae y la influencia rastafari en la música saltan a la Reggae University

Académicos de universidades de Londres y Kingston, y artistas como Julian Marley, Horace Andy, Luciano o Clinton Fearon, protagonizarán varias de las charlas programadas

Benicassim, 2019-08-20. Tighten Up (Reggae University). Photo by: Luca d’Agostino ¬© Rototom Sunsplash 2019.

La influencia del movimiento rastafari en la música y los retos de las mujeres en la industria del reggae son dos de las temáticas que saltarán a la parrilla del ‘templo’ de aprendizaje sobre la música jamaicana del Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicàssim del 16 al 22 de agosto. La Reggae University, uno de los espacios culturales que animan la agenda diurna del festival, abordará también el significado del reggae en África y la experiencia sound system dub en Jamaica y Europa.

Este viaje de aprendizaje e interacción en torno al reggae empezará con una sesión conjunta de Reggae University con House of Rastafari. Contará también con la participación a lo largo de la semana de académicos como Julian Henriques, profesor de la Goldsmiths University de Londres, o Sonjah Stanley Niaah, doctora y directora de la Unidad de Estudios de Reggae de la University of West Indies (UWI) de Kingston, que presentarán el proyecto Sonic Street Technologies (SST).

Se unirán a las diferentes jornadas profesionales del sector y la visión de hasta 17 artistas, como Julian Marley, Horace Andy o Luciano -con sesiones monográficas- o Clinton Fearon, excantante principal de Gladiators.

La vertiente literaria de la Reggae University la pondrán las dos presentaciones de libros previstas: ‘Zion Train’, de Ras Julio y conducida por House of Rastafari, y ‘Reggae My Life Is’, de Copeland Forbes, uno de los managers jamaicanos más reconocidos, que ha trabajado durante sus 55 años de carrera, entre otros, con Bob Marley & The Wailers, Gregory Isaacs, Peter Tosh o Dennis Brown.

La Reggae University mantiene el mismo horario que en ediciones anteriores, con siete jornadas que arrancarán a las 16.00 horas con las proyecciones y que seguirán con las charlas a partir de las 17.00 y hasta las 20.00 horas, cuando la programación del Main Stage eche a rodar.

En la parte cinematográfica destaca el estreno mundial, el 19 de agosto, de ‘Rockers Sound Station: The Kingston Dub Club Story’.