Las propuestas de agroecología y las terapias naturales se unirán a charlas interactivas como la del 17 de agosto junto a representantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, el Movimiento de Liberación del Kurdistán y el Movimiento Zapatista de México.
Las historias de desarraigo, pero también de lucha y resiliencia, que refleja el documental ‘Llavors’, cobrarán protagonismo bajo el emblemático Domo el penúltimo día del festival
Terapias naturales a cargo de un equipo de profesionales, sesiones yoga y ‘mindfulness’, danza, charlas, agroecología, permacultura, comida consciente, súper alimentos, salud, plantas medicinales, el valor de las semillas biológicas. Son algunos de los muchos elementos que vertebran Pachamama, un espacio de reconexión con la Madre Tierra y para el crecimiento personal que se consolida dentro de la oferta cultural diurna del festival internacional reggae Rototom Sunsplash, que arranca en dos semanas -del 16 al 21 de agosto- en el recinto de conciertos de Benicàssim bajo el lema ‘The Power of Utopia’.
El espacio crece año tras año, y lo hace con nuevas e interesantes propuestas como las que acercará el músico Macaco el 18 de agosto con la actividad interactiva sobre el método ‘Dub Tai Sing. By Macaco’. Novedad que sigue a otras muchas, en torno a los movimientos en defensa del territorio, la agricultura regenerativa o el análisis del impacto en el día a día y el patrimonio natural del urbanismo exacerbado, en una programación que este rincón de reconexión personal y con la Pachamama anuncia en una fecha tan señalada como la de este 1 de agosto: el Día de la Tierra.
Un verano más, Pachamama estructura su actividad en tres franjas diferenciadas. La primera, la de agroecología (de 15.30 a 16.30 horas), con propuestas de colectivos para aprender a elaborar cosméticos de manera natural o fertilizantes sin impacto en el planeta y la salud, o para conocer un poco mejor el banco de semillas de Rototom, entre otras temáticas. Le tomará el relevo la franja yoga, con sesiones para reconectar con uno mismo a través de distintos estilos y profesores de esta disciplina (de 16.30 a 18.00 horas).
La franja Tierra emergerá, al igual que la anterior, bajo el característico Domo, y se prolongará hasta las 19.30 horas, poco antes del arranque de los conciertos en el Main Stage, con talleres, charlas interactivas y propuestas cargadas de mensajes en defensa de la tierra.
Es aquí donde aterrizará, el domingo 18 de agosto, el encuentro de meditación activa ‘Dub Tai Sing. By Macaco’, que guiará el reconocido artista barcelonés. Una experiencia para conectar a través del movimiento, el baile y el canto (con afirmaciones positivas), a través de las bases del sound system. Así, la actividad en formato workshop se erige sobre tres pilares: la experiencia sonora del dub (Dub), uno de los géneros del reggae; los movimientos inspirados en el tai chi (Tai) pero con bailes poderosos; y el canto (Sing).
La edición 2024 acerca otras propuestas interesantes como el taller inaugural (16 de agosto), ‘Mi cuerpo, mi territorio’, que realizará la compañía A Solas para explorar a través del movimiento, y la expresión corporal, la relación con el propio cuerpo.
¿Qué tienen en común el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, el Movimiento de Liberación del Kurdistán y el Movimiento Zapatista de México? De ello se hablará, el sábado 17 de agosto, en la charla ‘La vida en el centro, generando la utopía’, a cargo de Entre Pobles (representando MST), Lêgerîn Azadî (colectivo en solidaridad con Kurdistán) y la Asamblea Solidaridad con Méjico (representando al Movimiento Zapatista). Juntos abordarán esos puntos comunes, como son la lucha por la defensa de la tierra, el empoderamiento de la mujer en estos movimientos y su capacidad para transformar la disidencia y la rabia en resistencia organizada y en un cambio revolucionario sostenible.
La charla ‘Regenerando la Tierra’ tomará el relevo el lunes, 19 de agosto. Un punto de encuentro entre expertos que abogan por esa agricultura regenerativa -que propone cultivar sin arar, usando flores en lugar de pesticidas y ahorrando trabajo y gasto en agroquímicos, secuestrando carbono y creando vida- para cambiar el mundo. El documentalista Carles Pons, director de ‘La voz del viento’, acercará algunos ejemplos de agricultura regenerativa.
El martes, 20 de agosto, se realizará un coloquio en torno al documental ‘Llavors’, dirigido por La Cosecha Comunicación, y en el que participará parte del equipo de realización y algunos de los protagonistas. El film aborda la historia de varias personas que, en la década de los 90, se vieron afectadas por algunos proyectos urbanísticos que cambiaron la fisionomía de una ciudad, Valencia. Historias de desarraigo, pero también de lucha, superación y resiliencia.
El cierre de la agenda de Pachamama la pondrá, el miércoles 21 de agosto, ‘Cosecha Global: Recolectando la Esencia del Rototom’, una dinámica a cargo del colectivo EspiraLab para indagar en propuestas e ideas de mejora respecto a esta edición del festival y para analizar cómo, desde la colectividad y los movimientos comunitarios, se puede trabajar en la transformación global.