El Foro Social busca retos colectivos a los grandes desafíos internacionales

El espacio dará respuesta a través de debates y proyecciones al lema ‘We must change the world’ que arropa esta 27ª edición en Benicàssim, del 16 al 22 de agosto de 2022.

Benicàssim / Miércoles, 15 junio de 2022.- Si hay un espacio que plasma el compromiso social y planetario del Rototom Sunsplash dentro del recinto de conciertos sobre el que gira la vida, y la noche, del festival, ese es su Foro Social. Aquí, en este rincón para el debate, la interacción y la construcción colectiva de soluciones a los grandes desafíos del contexto global, se hará más que visible del 16 al 22 de agosto el lema que guía la edición de 2022 en Benicàssim: ‘We must change the world’ (‘Debemos cambiar el mundo’). 

A través de cinco ponencias y la proyección de cinco documentales, con sus correspondientes debates, en el Foro Social 2022 se hablará de pandemia, de guerra y de emergencia climática. Pero también de reencuentros y resocialización, de paz y de sostenibilidad. “Se trata de buscar, sumando perspectivas y experiencias, ese ‘plan B’ que permita darle un cambio de rumbo a los graves problemas que amenazan la estabilidad de nuestro planeta”, indican desde la organización. 

Este espacio sumará entre sus voces la del sociólogo y escritor portugués Boaventura de Sousa Santos; al también sociólogo, arquitecto y político chileno Daniel Jadue; a Baz Dreisinger, fundadora del proyecto Incarceration Nations Network; al investigador del CSIC Antonio Turiel; el divulgador científico Joaquín Araújo; al periodista especializado en clima Juan Bordera o al politólogo Juan Carlos Monedero. También a las periodistas Inna Afinogenova (excorresponsal de Rusia Today); Irene Zugasti (especializada en relaciones internacionales) y Olga Rodríguez, cofundadora de eldiario.es y experta en conflictos.  

Se unen los fotoperiodistas Juan Carlos Tomasi (Médicos sin fronteras) y Pedro Armestre (Greenpeace); Sara Pizzinato, responsable de la campaña de energías renovables de esta misma organización ecologista en España; o Nazaret Castro (experta en sistemas alimentarios y cofundadora de la Revista Amazonas y del colectivo Carro de Combate) y Mireia Vidal, de la Coordinadora Campesina del País Valenciano, entre otras participantes.