Además de ser un miembro activo del grupo y bajista en las actuaciones en directo, Clinton también tuvo una gran experiencia en los estudios de Jamaica en la década de los 70, sobre todo asegurando sus servicios como bajista en los estudios Black Ark de Lee Scratch Perry y en Studio One. Tras dejar los Gladiators en la década de 1980, Clinton se trasladó a Estados Unidos, donde inició una fructífera aventura en solitario que, sin embargo, guarda claras similitudes estilísticas con la música de su histórico antiguo grupo y de otras grandes bandas de raíces jamaicanas, como Joseph Hill’s Culture.
Clinton atraviesa un gran momento creativo, subrayado por su excelente último álbum, ‘Breaking News’. Y este concierto fue absolutamente testimonial. Desde las primeras notas quedó clara la gran calidad de su banda, la Riddim Source, con una gran amalgama colectiva y una ajustada sección rítmica con un excelente percusionista que también puede tocar la trompeta si es necesario.
Clinton salió al escenario vestido de blanco e inmediatamente desató su hermosa y conmovedora voz, y la columna vertebral del concierto estuvo compuesta en gran parte por temas nuevos del excelente ‘Breaking News’, pero también por otros clásicos de su repertorio en solitario, con una hermosa referencia a Gladiators con ‘Chatty Chatty Mouth’. Tocando también la percusión en algunos momentos, Clinton también hizo dúo con sus músicos, exhibiendo un ‘scat’ jazzístico que a veces nos recordaba la gran energía vocal de Toots Hibbert, el histórico líder de The Maytals.
La comunicación con el público también funcionó de maravilla: las primeras filas cantaron al unísono las letras de las canciones, señal del gran número de admiradores que tiene Clinton en Europa. Sin duda, recordaremos este espectáculo durante mucho tiempo.
Después de Clinton Fearon, llegó un cambio de rumbo decisivo con la actuación del artista francés Blaiz Fyah. Nacido en París pero residente en Londres, Blaiz ha demostrado en cinco álbumes que forma parte de la excelencia del dancehall europeo. Los sensuales movimientos de dos bailarinas cuyas antorchas de fuego recordaban el nombre de este artista y el fuego que arde en los momentos más calientes de las salas de baile se encargaron de introducir su corto pero muy intenso set.
Blaiz Fyah interpretó temas de sus dos últimos álbumes, “Mad Ting” y “Mad Ting 2”, acompañado por un DJ y un batería, y la gran energía que derrochó desató, literalmente, a los numerosos aficionados al dancehall presentes en el festival. La presencia del espíritu guía de Bob Marley sobrevoló estos dos primeros días del festival a través de la presencia de sus hijos Damian y Julian.
Fue el propio Julian quien, tras aparecer ayer en el escenario uniéndose a los Skatalites y haciendo dúo con Damian, protagonizó un intenso directo que, lamentablemente, cerró el festival antes de tiempo. En comparación con su hermano Damian, el enfoque de Julian es más tradicionalmente roots & culture y su parecido en los movimientos sobre el escenario con su padre Bob es francamente sorprendente. A pesar de haber empezado a componer y grabar música a una edad temprana, Julian tiene en su haber cinco álbumes publicados en el periodo de tiempo comprendido entre 1996 y 2019.
El setlist del concierto alternó temas de la primera época y especialmente ‘Lion In The Morning’, así como temas del último disco, ‘As I Am’, de 2019. También nos impresionó especialmente una hermosa interpretación de ‘Violence In The Streets’ del álbum ‘Awake’.
El concierto fue muy vibrante y estuvo lleno de clásicos del repertorio del padre de Damian: fueron canciones como ‘Natty Dread’, ‘Zimbabwe’ o ‘Exodus’ las que emocionaron al numeroso público, especialmente en los frecuentes momentos de baile de Julian en los que realmente sonaba como su padre.
En la última parte del concierto, debido al temporal de viento, se tomó la decisión de garantizar la seguridad de todos suspendiendo las actuaciones.