Rototom
De Benicàssim para el mundo: Rototom Sunsplash recupera su rugido
El exclusivo regreso a los escenarios de Burning Spear será uno de los hitos de la edición, a la que se suman Damian y Julian Marley, Sean Paul, Davido y los tributos a Toots y Robbie Shakespeare

El rugido del icónico león que da garra al festival internacional reggae Rototom Sunsplash regresa a Benicàssim (Castellón), envolviendo la experiencia global que, más allá de lo musical, marca edición tras edición el aterrizaje del certamen.

Dos años de silencio obligado por la situación sanitaria se rompen ahora -del 16 al 22 de agosto de 2022- con los cerca de 80 artistas de 20 países que construyen, y completan, un “cartel increíble para una edición espectacular”, augura el director del Rototom, Filippo Giunta. La espera ha servido, dice, para no “traicionar” ni la fórmula ni la filosofía del evento. Tampoco las expectativas de un público, que hasta la fecha rebasa ya las 50 nacionalidades, “que nos ha dado confianza hasta que llegara el momento”. Y todo, para “poder hacer un festival como lo que es Rototom”, ratifica Giunta.

Y aquí, en lo estrictamente musical, empieza el despegue. Lo hace con Burning Spear (Winston Rodney), el cantante jamaicano de roots reggae por excelencia “y que todo el mundo quiere ver una vez en la vida”, nutriendo con su esperado regreso a los escenarios una prometedora puesta en escena marcadamente roots. Porque sí, el cartel transita (y mucho) por el reggae de raíz más místico representado por el propio Spear, junto a otros platos fuertes del género como Luciano, Black Uhuru, The Abyssinians, Max Romeo, Clinton Fearon o Sly Dunbar and The Revolutionaries; pero se ramifica también hacia el reggae actual de los Marley (Damian ‘Jr. Gong’ y Julian), Morgan Heritage o Alborosie; pasando por la apertura al afrobeats que dirige Davido y un abanico musical diverso, como el festival en sí mismo, donde no faltan el ska (The Skatalites), el dub (O.B.F), el dancehall (Sean Paul), el hip hop (Mala Rodríguez) o la cumbia (La Dame Blanche). Tampoco los homenajes a leyendas del reggae que apagaron su voz durante la pandemia.

La joven artista jamaicana, representante de la nueva escena reggae Hempress Sativa; Africa Unite, celebrando su 40 aniversario; el tándem ítalo-madrileño formado por Mellow Mood ft Emeterians; el también madrileño Morodo, junto a Okoumé Lions, o la fiesta alentada por la barcelonesa Balkan Paradise Orchestra, que arroparán Tribade, Maruja Limón y Travis Birds, darán pulso también a la edición 2022.

La escena puramente dub también rugirá, con el guiño al roots, en la mayor pista dedicada al género en la península, que emerge bajo el híbrido de 24 scoops de GreenLight y Watts Attack, con artistas como el tridente británico Aba Shanti-I, Channel One o Iration Steppas.

En el territorio dancehall, Rototom confirma a los referentes de este estilo: los jamaicanos Jazzy T y Freddie Krueger; a Seani B y English Fire desde Reino Unido, y a los alemanes Warrior Sound y Jugglerz; junto a nombres emergentes como la española Dj Alicia o el ugandés Ratigan Era. Code Red, ganadores del último World Clash, junto a la apertura al grime y hip hop con la artista inglesa Lady Leshurr; las clases en vivo de un equipo de bailarines internacional -con la participación especial de Irie Queen- o el 20 aniversario de los madrileños Unity Sound alientan esta ingente propuesta musical para la edición 2022. La del reencuentro.

¡Compártelo!