Democracia algorítmica. Capitalismo de la vigilancia. Despotismo tecnológico. Son algunos de los tándem que se pondrán sobre la mesa, para su reflexión y debate colectivo, en la tercera sesión del ciclo ‘Diálogos sin fronteras’ organizado por el festival Rototom Sunsplash y la Asociación Cultural Exodus.
Bajo el título ‘El futuro de la democracia. Los nuevos despotismos tecnológicos’, la sesión acercará hasta el Menador Espai Cultural de Castelló, el lunes 26 de febrero (18.00 horas) y con entrada libre, a dos voces expertas en filosofía moral y política, la del catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castelló, Domingo García, y la del doctor en Filosofía Moral por la UJI y profesor, Patrici Calvo, para analizar la disrupción entre el activismo político ético y la dictadura del algoritmo a la que se enfrenta la democracia del siglo XXI.
Coautores del libro ‘Democracia algorítmica’, que verá la luz en breve, ambos lanzarán, en una sesión moderada por la periodista de El País, María Fabra, una reflexión sobre la urgencia de regenerar y revitalizar la democracia ante la amenaza que supone el uso de las nuevas tecnologías sin contrapesos éticos. Desafíos al alza en la era del Big Data, los algoritmos, la Inteligencia Artificial (IA) o el ya citado capitalismo de la vigilancia, en alusión a “esa gestión que se hace de los datos personales por parte de las grandes empresas tecnológicas del mundo”, recuerdan desde Exodus.
“Un ejemplo lo hemos vivido recientemente con la comparecencia del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ante el Senado de EEUU para dar explicaciones sobre el uso perverso de sus plataformas y redes sociales (Instagram y Facebook) porque han podido generar marcos de referencia cultural e influenciar a jovenes y adolescentes”, añaden desde la organización.
El auge de las fake news, el uso propagandístico de las redes sociales o la manipulación informativa a la que da pie, entre otras, la IA, “pueden alterar los procesos democráticos y resultan inquietantes para la sociedad civil”, advierten desde Exodus.
Cada vez hay más ejemplos contrastados del uso manipulador de datos e informaciones vía redes sociales en diversidad de países, “sembrando condiciones para intoxicar y redireccionar a la opinión pública, polarizando a las sociedades y generando marcos de odio a la carta”, apuntan las mismas fuentes.
El reto del ciclo es generar reflexión y debate, “consolidarnos como espacio de conversacion colectiva en temas de actualidad”, y el elegido para este mes de febrero “es actual en mayúsculas: vamos a recorrer el estado de salud de las democracias en un año, el 2024, en el que se van a celebrar elecciones en 74 países, incluyendo las del Parlamento Europeo”, indican desde Exodus.
El ciclo ‘Diálogos sin fronteras’ es una iniciativa impulsada por el festival internacional reggae Rototom Sunsplash de Benicàssim, a través de su Asociación Cultural Exodus, para exportar la maquinaria cultural del certamen por diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana y durante todo el año con la meta de desestacionalizar la cultura y tejer nuevas alianzas con el público.
Tras la inauguración del ciclo, el pasado diciembre en la Llotja del Cànem de Castelló, con un debate sobre los derechos humanos, ‘Diálogos sin fronteras’ dio el salto por primera vez a Valencia el 26 de enero para compartir un debate sobre religiones y paz en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La democracia ante el jaque del “despotismo tecnológico” centra la tercera incursión del ciclo itinerante. Una sesión que cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castelló y su Departamento de Ética Práctica y Democracia.