Con las acciones de sostenibilidad implementadas evitamos la emisión de 39 toneladas de CO2 en la última edición
Del 16 al 22 de agosto volveremos a activar la política ambiental que nos ha acompañado desde los inicios del festival, hace ya 28 años. La sostenibilidad vuelve a posicionarse como prioridad en la agenda del Rototom Sunsplash, que a su perfil plastic free y a la recién estrenada certificación de Aenor de su huella de carbono validada para avanzar hacia un futuro sin emisiones, incorpora este verano un refuerzo en sus acciones de reciclaje, especialmente en la zona de acampada. El objetivo: seguir ahorrando materias primas, energía y agua, y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2022 fueron 39 las toneladas de CO2 evitadas a través de la política verde del festival.
Con capacidad para 9.000 personas, la acampada del Rototom Sunsplash estrenará este año 35 cubos portátiles y 27 puntos limpios, que se instalarán sobre unas estructuras “mucho más visibles y atractivas para el público”. Cada punto limpio tendrá contenedor de plástico, cartón, vidrio y RSU, y dispondrá de serigrafía explicativa; con gráficas y descripciones sobre su uso en castellano e inglés y un código QR para ampliar información. Un equipo de 20 personas hará labores de sensibilizacion para promover el uso correcto de la separacion in situ de los residuos, “porque a nivel internacional no siempre se usa la misma nomenclatura. Estamos trabajando en unificar el mensaje, teniendo en cuenta el perfil diverso de nuestro público, con más de 70 procedencias según los últimos datos de preventa. El reto es facilitarle la labor de reciclaje”. Así, a través de estas acciones informativas y junto al personal de limpieza, se trabajará para que estos espacios estén siempre recogidos.
El objetivo es contribuir a reducir la “contaminación cruzada que habíamos detectado en los últimos años en la acampada”. Dentro del recinto de conciertos, tras la eliminación por completo del plástico en 2019, los únicos residuos generados son los de la zona de restauración y los de los utensilios biocompostables (platos, cubiertos, servilletas) utilizados en ella. De ahí que las acciones de reciclaje se hayan centrado en la acampada. No obstante, nuestro reto como festival para próximas ediciones pasa por el reciclaje de los residuos orgánicos, también en el recinto de conciertos.
Según estimaciones de Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje en Rototom, en esta edición del festival se esperan recoger de manera diferenciada alrededor de 10 toneladas de envases de plástico, latas y bricks y 8 toneladas de papel cartón, que posteriormente serán trasladas a un gestor privado autorizado donde se clasifica el material para su reciclaje.
Nuestra política sostenible es transversal, y pivota sobre otros ejes como la eliminación total del plástico; la gestión eficiente del agua; la apuesta por la tecnología LED (en la última edición se alcanzó un 80% de ahorro energético); la plantación de árboles (más de 600 en la zona de acampada en los últimos años); la reducción progresiva del uso del papel; y la movilidad sostenible (con servicios de bus y de alquiler de bibicletas para el público).
Además, desde la primera edición se fomenta la comercialización, adquisición y consumo de productos locales en todas las áreas y sectores del festival, desde la alimentación a la logística. Por un lado, el área de camping pone cada año al alcance de los usuarios una amplia gama de productos y artículos kilómetro cero. Por otra parte, se aboga por la adquisición de productos de proximidad en áreas como la logística. A la hora de comprar materiales de construcción, iluminación, cableado o mobiliario, entre otros, recurrimos a proveedores locales -que ya suponen el 80% del total- de modo que la inversión revierta en empresas de la provincia y de la Comunitat Valenciana.