El Lion Stage y el Main Stage recibirán a referentes del afrobeats como la angoleña Pongo y la nigeriana Yemi Alade, quien analizará en la Reggae University el auge planetario de este estilo
La proyección internacional del afrobeats aterriza en el Rototom Sunsplash 2023 con más fuerza que nunca. Un escenario prácticamente dedicado al género, el nuevo Jamkunda Stage -en el área más africana del recinto de conciertos- y la incursión en el Main Stage y el Lion Stage de referentes del afrobeats, como la artista nigeriana Yemi Alade o la angoleña-portuguesa Pongo, confirman el despegue planetario de este estilo musical basado en los ritmos africanos más contemporáneos y la apuesta del festival internacional reggae por abrir su abanico sonoro y compartirlo con su público de los cinco continentes.
De los seis escenarios que se activarán del 16 al 22 de agosto de 2023 en la ciudad del reggae del Rototom en Benicàssim (Castelló, España) tras cada puesta de sol, uno sonará especialmente a afrobeats. Jamkunda Stage ofrecerá a diario más de cinco horas de agenda musical con el universo afrobeats como telón de fondo, el que exportarán los colectivos Afrobrunch directamente de Barcelona -que traerá a Dj’s de fama internacional- y Follow The Party, el movimiento urbano que promueve la diversidad social a través de la música, desde Bilbao. Se une al cartel Voodoo, símbolo de la cultura africana contemporánea. Juntos darán pulso a veladas convertidas en todo un bailable escaparate sonoro de ritmos afromodernos en los que, además de afrobeats, se alternarán las sesiones de coupe decalé, mblax, afrocaribeño o amapiano, que comparten también línea ascendente en su posicionamiento dentro del panorama musical internacional.
Sesiones de baile afromoderno, cada tarde en Jamkunda
Si Jamkunda Stage dará pulso a las noches del festival, la programación diurna del área seguirá vibrando con las sesiones de baile afromoderno que la crew de bailarinas de Jamkunda ofrecerá cada tarde: Makuriya (17 y 21 de agosto); Enfant des Bois (18); Quindy (19 de agosto); y Faty Afrikangyal (días 20 y 22).
Por su parte, el Main Stage recibirá a la cantante y compositora Yemi Alade, considerada como la reina del afrobeats. La artista, que ha sabido cimentar aquello de ‘desde Nigeria para el mundo’ proyectando como nadie el afropop a los primeros puestos de las listas musicales internacionales, actuará el 18 de agosto. Mientras, Lion Stage, otra de las plataformas sonoras del Rototom Sunsplash, será testigo el 20 de agosto del paso de la artista Pongo, exponente de la influencia del kuduro contemporáneo de raíces angoleñas -que fusiona los ritmos tradicionales del país con tecno y electrónica- y su conexión con el afrobeats.
Que el afrobeats, aupado por su energía, jovialismo, ritmo y capacidad de fusión, escala sin freno posiciones en la escena musical internacional es un hecho. En poco más de una década, este género -mucho más transversal en cuanto a su origen o a artistas que le han dado difusión que el afrobeat de Fela Kuti, en el que se inspira pero del que le separa algo más que la ‘s’ final- ha saltado a las calles del planeta proyectando al mundo desde África occidental los ritmos más modernos del continente.
Así, fuera de los escenarios, pero como parte de la agenda cultural que ofrece el Rototom Sunsplash, el afrobeats también cobrará protagonismo en el programa de la Reggae University, que analizará en una de sus sesiones el auge mundial que está experimentando el género. Lo hará junto a la referente del afrobeats nigeriano, la ya mencionada Yemi Alade, el viernes, 18 de agosto, poco antes del salto de la artista al Main Stage.