El “negro panorama” del periodismo, a debate @ Foro Social 2011

28 agosto 2011

El Foro Social del Rototom ha sido escenario este viernes de un intenso e interesante debate sobre el futuro del periodismo y de la profesión periodística que, conducido por el profesor de la UJI Andreu Casero, ha contado con la participación de los periodistas José María Calleja (CNN+), Leticia Iglesias (CNN+ y Telecinco) y Pablo Elorduy (Diagonal) así como del catedrático de la UCM Javier Fernández del Moral.
Partiendo de la reciente desaparición del canal informativo CNN+ para dar paso al nacimiento de la cadena Gran Hermano 24 horas, a modo de terrible metáfora de la situación actual del panorama mediático español, los participantes en este debate han ilustrado con su propia experiencia y conocimientos el “negro panorama” -según lo ha definido José María Calleja- de los medios de comunicación y en especial de la televisión en la actualidad, inundada de programas “basura” y de informaciones completamente ideologizadas.
El catedrático Fernández del Moral apuntaba que una sociedad sólo podrá ser libre si mantiene un periodismo libre y que esto sólo será posible con periodistas libres. Conseguir esta libertad es hoy tremendamente difícil, ya que los profesionales de la información se deben a la empresa para la que trabajan y, por tanto, a los intereses económicos de la misma. Precisamente por eso es por lo que, según Fernández del Moral, hoy priman más las funciones menos nobles del periodismo -reforzar y entretener- que las de informar y formar.
A pesar de que tanto José María Calleja como Leticia Iglesias han asegurado que en su etapa en CNN+ nunca sintieron presiones, ambos han reconocido que la falta de libertad es uno de los males que sufre hoy el periodista. “Normalmente, cuando un periodista firma un contrato con un medio, está firmando una hipoteca a su libertad”, aseguró Calleja.
Pablo Elorduy puso sobre la mesa otro de los problemas más acuciantes de la profesión periodística: la precariedad laboral existente en el sector. Ante esta situación, Elorduy abogó por la lucha colectiva por unas condiciones dignas de trabajo y por la creación de nuevos medios de comunicación libres, independientes y ciudadanos.

18* Rototom Sunsplash 2011 Marley's People Love Tribute
Aug 18-27 Benicàssim Spain
www.rototom.tv