21 agosto 2016
El dj resident de la jornada, Michele Poletto, que este año ha sido también dj en el Solé, el chiringuito de Rototom en la playa de Castellón comenzó puntualmete con gran estilo. A continuación llegó el estupendo directo de los tiroleses Shanty Powa. Se van las nubes, son 14 en el escenario, con 4 dantantes y una propuesta sonora que incluye reggae, rap, ska, funk y mucho rock. Prometedores.
Para los Mediterranean Roots fue un agradable retorno al escenario del Rototom. Tras su actuación en 2014, en la que habían dejado una buena impresión, se presentan en esta ocasión más maduros y con un trabajo completamente nuevo. Un sonido más moderno y potente caracteriza este año a la banda valenciana
Y llegó el ska. El dj ska de la jornada fueron Rub-I-Dub, que propusieron un set muy variado en el que incluyeron ska, funk, soul y rock. Después llegó el momento del ska-jazz de los madrileños Hammond York, que acumulan una gran experiencia aunque la edad de la banda no sea muy alta.
Los Skints llegaron desde Londres hasta el Showcase muy cargados. La histórica banda, descrita por Clash Music como estandarte del nuevo reggae made in UK, demostró su capacidad para dar a la música jamaicana un rasgo específico y un sonido muy típico más allá de la manga. Gran energía y una gran cantidad de estilos bien mezclados en su show. Reggae, ska, dub, punk, rock, dancehall, grime y hip hop… son solo cuatro en el escenario, con un sonido muy compacto y fuerte. Seguro que seguiremos oyendo hablar de ellos.
Para los franceses Soulshiners no parecía una labor sencilla tras los ingleses Skints. Pero los nuestros no se han dejado atemorizar por la gran cantidad de público que se acumulaba frente al escenario. A las cuatro y diez de la madrugada el sound dub-new roots dió nuevas fuerzas a la multitud. Ondas tropicales mezcladas con sonidos africanos modernos, mucha fuerza y diversión. Felicidades.
Falta una banda para dar por terminada esta fantástica vigésimo tercera edición y el público parece listo para otra serie interminable de días consecutivos.
Pero son ya las cinco y media y es la hora. La última de las bandas que sonarán en el Showcase, y en todo el Rototom Sunsplash en esta edición llega desde Fortaleza, Brasil y están adquiriendo cada vez más popularidad en su país y también en toda sudamérica y tras esta participación, también lo hará en Europa. Se llaman Donaleda y no traicionan, el público baila, baila y baila incansablemente con los ritmos propuestos por la banda. El clima es templado y se mantiene de parte de la gente y el Presidente, Filippo Giunta, confirmó esta noche en el Main Stage que el próximo año estaremos de nuevo aquí. Hasta la próxima edición.
Algunos números de esta edición 2016 sobre el escenario Showcase:
- 48 conciertos en directo
- 88 horas, 5280 min. de música
- 448 Artistas ean el escenario
- 22 djs
- 8 djs residentes
- 56 dj set
- 20 Nacionalidades diferentes de artistas
- 14 Estilos de música diferentes
- 21 personas en el staff.
Paul Stones