Samir Amin: “La alternativa al capitalismo pasa por recuperar la agricultura campesina”

19 Agosto, 2017

Benicassim, 2017-08-19. El desafio africano ante la globalizacion economica (Foro Social). Photo by: Guillem Chesa © Rototom Sunsplash 2017.
El economista y politólogo egipcio Samir Amin ha clausurado el sábado 19 el Foro Social de Las Áfricas de África junto al antropólogo italiano Davide Cirillo. Juntos han dado voz al debate El desafío africano ante la globalización económica.

Amin ha destacado que la única alternativa al sistema capitalista en el caso africano se ha de plantear a través de la industrialización y la construcción de sistemas integrados. Esta alternativa también “debe pensarse en el marco de la recuperación de la agricultura campesina” y en la “renovación del sistema agrícola” que permita un acceso equitativo a la tierra. Para alcanzar este objetivo, ha sugerido llevar a cabo “luchas comunes, uniendo a los pueblos del norte y del sur del continente africano”. “Campaña de acciones, no de palabras, para restablecer servicios sociales básicos como la educación, el transporte o la vivienda”, ha incidido. Samir Amir también ha hecho referencia a las tres dimensiones sobre las que debería actuar el capitalismo: la creación de un mercado integrado de bienes, un mercado de finanzas y de capital y un mercado integrado de mano de obra; pese a que únicamente se desarrollan las dos primeras: “El sistema capitalista actual es un sistema oligárquico”, ha concluido, y por lo tanto a la centralización del poder político. Dando lugar a la fabricación de una ideología que se basa en despolitizar a las personas, en sacarlas de la vida política.

Por su parte, Davide Cirillo ha abordado en su intervención el fenómeno del ‘land grabbing’ (acaparamiento de tierras) a través de la muestra de un estudio exhaustivo y demostrativo. Cirillo ha contrapuesto distintas ideas y fenómenos, abordando de qué manera este acaparamiento de tierras repercute negativamente en los pueblos africanos. Siendo la renovación y recuperación de la agricultura campesina la clave.

Noticias relacionadas