Rototom
Rumbo a Rototom: La Fundación Exodus anuncia este viernes las 3 bandas que participarán en la Welcome Party 2026
¡El mundo entero ha votado en Rumbo a Rototom! Desde Nueva Zelanda hasta Argentina, 2.606 voces se han unido para apoyar el talento emergente.

La búsqueda del talento emergente llega a su momento culminante. El certamen, organizado por la Fundación Exodus, con la colaboración de Rototom Sunsplash y SGAE, desvelará este viernes, 8 de mayo, el nombre de los tres ganadores que actuarán en la Welcome Party del próximo 16 de agosto.

Un fenómeno global

La respuesta de la comunidad ha sido internacional. Los más de 2.600 votos auditados confirman que la música de raíz no entiende de fronteras, con una altísima participación desde España, Argentina, Italia, México y Colombia, e incluso apoyos desde lugares tan remotos como Nueva Zelanda, Tailandia u Omán.

El criterio: Público y Jurado Para elegir estas tres plazas, se ha aplicado un sistema de puntuación que equilibra la pasión de la audiencia con el rigor profesional (20% voto del público y 80% jurado profesional). Agradecemos profundamente el trabajo de nuestro comité de expertos, integrado por: Miguel Camaño (Radio 3/RNE), Iñigo Castro (Txapel Reggae), Eloi Contreras (Nowa Reggae), Bruno Giusti (Rototom Sunsplash), Alex Kurh (Reggae Boa), Xoán Lois Vila (Minho Reggae), Carlos Monty (Periodista), Javier Pulpo (Extremareggae) y José Carlos Ramos (Do the Reggae).

El inicio de algo grande

Los tres ganadores se integrarán el cartel de una Welcome Party que promete ser histórica. El 16 de agosto, el recinto cobrará vida con programación en prácticamente todas sus áreas musicales —desde el Dub Academy hasta el Dancehall— y contará con la presencia artistas consagrados que convertirán la bienvenida en el arranque perfecto para la edición 2026.

¡Estad atentos a nuestra web y redes este viernes para conocer el ranking final!

1400-px-Rumbo-a-Rototom-26-1
Las tres propuestas seleccionadas se incorporan al cartel de la fiesta de bienvenida de la 31ª edición del festival, y actuarán en el Lion Stage el próximo 16 de agosto.
rs26_img_cartel_en_cuad_rrss_v1
Major Lazer Soundsystem, Shenseea, Protoje, The Skatalites con Alpheus, Queen Omega, Dub Inc, Biga*Ranx, Kybba o Mr Vegas aúpan este primer anuncio artístico. El cartel aúna el reggae con nuevas aperturas sonoras como las que acercan Greentea Peng y Lia Kali o el proyecto fusión de la súper banda G-5.
Colore Rototom 2025
Activamos nuestra 31ª edición con un lema que lo dice todo: ‘The Place to Be’ guiará este nuevo encuentro mundial en el que la música es sólo el inicio de algo más grande y que estrenaremos con una novedosa, y especial, Welcome Party el 16 de agosto
IDG2026 LINE UP
Hoy, con una mezcla de orgullo y nostalgia, anunciamos el segundo avance de artistas para la que será la última edición de este festival, una coproducción de Rototom Sunsplash y Dub Academy que ha marcado un antes y un después en la cultura Sound System del sur de Europa.
Entrega cheques solidaridad 2025
El festival Rototom refuerza su compromiso social financiando cuatro proyectos de salud, infancia y ayuda humanitaria con las ONG Ateneu, Payasospital, UNRWA y Stand up for Jamaica.
HORIZ-Exodus-Medicos-palestinos-v2-1
El acto, titulado “Nuestros médicos palestinos: conciencia y dignidad”, forma parte del ciclo ‘Diálogos sin fronteras’ y tendrá lugar el jueves 6 de noviembre en Castellón