Greensplash
Home / Rototom / Greensplash

#WEcanCHANGEtheWRLD

Nuestro compromiso histórico con el medio ambiente

Cuidar nuestro entorno ha sido una de nuestras preocupaciones desde los inicios del festival. Reciclar residuos, reducir el consumo de materiales, utilizar fuentes de energía renovables y promover buenas prácticas nos ha permitido llegar a ser uno de los festivales más verdes de Europa.

Descubre todas nuestras acciones:
Plastic Free

Gracias a nuestra política para reducir las botellas de plástico en cada edición, finalmente hemos logrado eliminarlas completamente del recinto, evitando que miles y miles de envases acaben en la basura. También hemos eliminado totalmente el uso de vasos de plástico, sustituyéndolos por vasos reutilizables que se pueden adquirir previo depósito. En los últimos años también hemos extendido el uso de pajitas, platos y cubiertos de biocompostaje, elaborados a partir de materiales biodegradables como la caña de azúcar, la fécula de maíz o la madera, a todos los servicios de catering del festival. Su reciclaje junto a la basura orgánica permite que puedan ser reutilizados para fabricar compost.

Stop colillas

Una colilla abandonada en el suelo tarda entre uno y diez años en degradarse. Para evitar este riesgo y facilitar que los visitantes puedan colaborar para mantener limpio el festival se instalarán 40 contenedores para colillas en el recinto de espectáculos y en la acampada.

Plantación de árboles

Hemos ampliado la superficie vegetal del recinto de conciertos plantando más de 300 árboles en las zonas de acampada, con el fin de compensar las emisiones de CO2 del festival y aumentar las zonas de sombra del camping.

Puntos de agua microfiltrada

Para conseguir disminuir (y posteriormente eliminar) las botellas de plástico del festival hemos impulsado, en colaboración con Ecozona Iberian, la instalación de 50 puntos de agua en los que se pueden rellenar botellas y vasos reutilizables con agua fría (con o sin gas) microfiltrada y osmotizada.

Iluminación

Desde 2014 todos los escenarios del festival se iluminan con tecnología LED, lo que nos permite reducir en más de un tercio el consumo eléctrico de los mismos. También hemos ido introduciendo progresivamente esta tecnología en el resto de espacios del festival, lo que nos ha permitido reducir en más de un 80% el consumo energético diario del festival. Las tiendas de merchandise del festival funcionan con paneles solares, con los que se autoabastecen de energía. El backstage y la zona de hospitalidad disponen de sombrillas equipadas con paneles solares que permiten recargar teléfonos móviles y tabletas, además de proporcionar iluminación durante la noche.

Recogida selectiva de residuos

Edición tras edición hemos incrementado el número de contenedores de recogida selectiva de residuos y papeleras, tanto en el recinto como en los restaurantes y las zonas de acampada. Más de 500 contenedores de diferentes tamaños nos permiten una distribución capilar, para hacerlos llegar directamente a los lugares donde se generan los residuos.

Movilidad sostenible

La movilidad sostenible es otra de nuestras premisas. Apostamos por el uso del transporte público o colectivo para llegar hasta el recinto de conciertos. Además de habilitar una línea de buses que enlaza durante las 24 horas con Benicàssim y sus playas, disponemos de transfers especiales hasta el aeropuerto y animamos a nuestro público a compartir vehículo para venir hasta el festival. Dentro del recinto, cada año ponemos a disposición de los asistentes un servicio de alquiler de bicicletas para que puedan desplazarse de forma cómoda y respetuosa con el medio ambiente.

Limpieza de playas

Desde el Solé Rototom Beach, el chiringuito oficial del festival, y la Asociación Cultural Exodus se llevan a cabo cada temporada diferentes acciones colectivas para limpiar la costa de plásticos, colillas y basura y concienciar sobre la necesidad de cuidar el entorno.

Reutilización del agua

En 2013 apostamos por la reutilización del agua con la instalación de dos depósitos para reutilizar, previo filtrado, el agua del sumidero de las duchas para rellenar las cisternas de los inodoros. En 2019 ampliamos este sistema de reciclaje de aguas a los fregaderos del camping.

Reducción del uso de papel

Durante los últimos años, de forma paulatina, hemos reducido el consumo de papel y otros soportes en nuestras comunicaciones. La edición de cartelería de forma compartida con empresas colaboradoras en la organización de conciertos y eventos ha permitido reducir de forma exponencial el número de flyers impresos para uso publicitario. Para las fotocopias e impresiones empleamos papel reciclado.‎

Puntos de trueque

Creamos diferentes puntos de trueque en el camping para que los asistentes al festival puedan intercambiar, regalar o prestar cosas o alimentos y evitar que lo que ya no necesitamos acabe en la basura.

Responsabilidad social

Promovemos acciones de responsabilidad social corporativa y destinamos parte de nuestros beneficios a proyectos sociales y colaboraciones con ONG de diferentes partes del planeta. Además, gracias al apoyo de nuestro público y a decenas de voluntarias y voluntarios, por medio de la campaña de recogida de vasos reutilizables impulsada por la Asociación Cultural Exodus, en 2017 recaudamos 12.000€ a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón y en 2018 se recaudaron 13.000€, destinados apoyar la labor de Proactiva Open Arms.

Productos locales

Desde la primera edición fomentamos la comercialización, adquisición y consumo de productos locales en todas las áreas y sectores del festival, desde la alimentación a la logística. Por un lado, el área de camping pone cada año al alcance de los usuarios una amplia gama de productos y artículos kilómetro cero. Por otra parte, apostamos por la adquisición de productos de proximidad en áreas como la logística. A la hora de comprar materiales de construcción, iluminación, cableado o mobiliario, entre otros, acudimos en la medida de lo posible a proveedores locales, de modo que la inversión revierta en empresas de la propia Comunidad Valenciana.

A su vez, en los establecimientos de Rotobar incidimos de forma especial en la comercialización de bebidas y comestibles procedentes de marcas éticas.

A Greener Festival Award

Nuestro compromiso con el entorno, que reforzamos cada año, nos ha permitido ser reconocidos en dos ocasiones, en 2009 y 2010, con el premio A Greener Festival Award, que nos identifica como uno de los festivales europeos más atentos y respetuosos con el medio ambiente.

bancos de alimentos de castellón
Banco de alimentos de Castellón

¿Sabes cuánta comida se tira a la basura en un año? Solo en España los hogares españoles tiran al año 1,5 millones de toneladas de alimentos válidos para el consumo. Un desperdicio que no se puede aceptar. Por ello, este año estrenamos colaboración con el Banco de Alimentos de Castellón. ¿Cómo? Invitando el último día del festival a los restaurantes y al público a donar los alimentos que sobren para luego redistribuirlos gratuitamente, a través de las organizaciones benéficas asociadas con el Banco, a las personas sin recursos de toda la provincia.

Merchandise ético y orgánico

Rototom Store, la tienda de merchandise del festival le hace un guiño especial al planeta y refuerza su apuesta por prendas de algodón ético y orgánico producido bajo un programa de reducción de huella de carbono y el uso de tintas al agua. Además, ganan peso los artículos textiles unisex, para unificar armarios, sexos y poder compartirlo todo.

25 años comprometidos con el planeta
timeline_pre_loader
2019

#PlasticFree

¿Eliminar las botellas de plástico? Sí, se puede. Gracias a nuestra política de reducir en cada edición las botellas de plástico, este año logramos eliminarlas completamente del recinto, evitando que miles y miles de envases acaben en la basura.

Reciclar agua, un reto cada vez más importante

Ampliamos a los fregaderos el sistema de reciclaje de aguas grises que implementamos en 2013 en las duchas del camping.

El camping reduce su consumo de agua

El consumo de agua disminuye un 30% tras la instalación de pulsadores temporizados y reductores de caudal en los grifos y duchas del camping.

Banco de Alimentos de Castellón

Este año estrenamos colaboración con el Banco de Alimentos de Castellón. El último día del festival invitaremos a los restaurantes y al público a donar los alimentos que sobren, para luego redistribuirlos gratuitamente, a través de las organizaciones benéficas asociadas con el Banco, a las personas sin recursos de toda la provincia.

Plantamos 70 olivos

Para reducir la huella de CO2 del festival y dar sombra a nuestros visitantes plantamos 70 ejemplares de olivo en la acampada.

Puntos de trueque

Creamos diferentes puntos en el camping para intercambiar, regalar o prestar cosas o alimentos y evitar que lo que ya no necesitamos acabe en la basura.

Stop colillas

Una colilla abandonada en el suelo tarda entre uno y 10 años en degradarse. Para evitar este riesgo y facilitar que los visitantes puedan colaborar para mantener limpio el festival, este año instalaremos 40 contenedores para colillas en el recinto de espectáculos y en la acampada.

Limpieza de playas

Llevamos a cabo, en colaboración con Solé Rototom Beach y la Asociación Cultural Exodus, diferentes acciones colectivas para limpiar la costa de plásticos, colillas y basura y concienciar sobre la necesidad de cuidar el entorno.
2018

Un 40% más de puntos de recogida selectiva en el festival

Ampliamos en 200 el número de contenedores para la recogida selectiva de residuos. Son pequeños, para reducir el impacto visual y llegar a cualquier rincón. Ello ha permitido reforzar la recogida selectiva gracias la sensibilización e implicación del público.

Una hostelería libre de plástico

Eliminamos las botellas de plástico de refrescos en todos los restaurantes del festival y los sustituimos con barriles reutilizables.

Menos botellas, más sostenibilidad

Seguimos reduciendo el uso de botellas de plástico, implementando puntos de agua para rellenar vasos y botellas reutilizables. Doblamos los puntos de suministro en el camping y estrenamos dispensadores en 20 restaurantes del recinto, donde además hay tres casetas fijas.

Recaudamos 13.000€ gracias a la recogida de vasos solidarios

Gracias a la campaña de recogida de vasos reutilizables recaudamos 13.000€ a favor de Open Arms.

Rutas de autobús durante las 24 horas

Ampliamos las rutas de autobús al horario nocturno y de madrugrada, de forma que los visitantes del festival pueden desplazarse cómodamente entre el festival y Benicasim y sus playas durante las 24 horas.
2017

Pajitas de maíz 100% biodegradable

El festival consume aproximadamente 380.000 pajitas en cada edición. Sustituyéndolas por materiales biodegradables evitamos verter al planeta 300 kilos de plástico cada año.

Los vasos reutilizables tienen un fin social

Gracias al apoyo de nuestro público y a decenas de voluntarias y voluntarios, por medio de la campaña de recogida de vasos reutilizables recaudamos 12.000 euros a favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón.

Puntos de agua para reducir el plástico

Empezamos nuestra política para reducir el uso de botellas de plástico en el festival. Para lograrlo impulsamos puntos de agua en los que rellenar vasos y botellas reutilizables con agua fría microfiltrada y osmotizada (disponible con o sin gas).

Plantamos 80 árboles

Plantamos 80 moreras, con los que reduciremos la huella de CO2 del festival y proporcionaremos sombra a nuestros visitantes.

Merchandise ético y ecológico

Apostamos por prendas de algodón ético y orgánico producido bajo un programa de reducción de huella de carbono y el uso de tintas al agua.
2011-2016

150 moreras para una acampada más acogedora

En 2016, para reducir la huella de CO2 del festival y dar sombra a nuestros visitantes, plantamos en la acampada 150 moreras sin fruto, un tipo de árbol especialmente recomendado por los expertos para esta zona.

Tecnología LED en la iluminación de las áreas extramusicales

En 2015 introdujimos el uso de la tecnología LED en la iluminación de diferentes áreas del festival, lo que nos permite reducir en más de un 84% del consumo eléctrico de estas áreas.

Vasos reutilizables

En 2015 sustituimos los vasos biodegradables de un solo uso por otros reutilizables, con el objetivo de respetar más a nuestro entorno.

Tecnología LED en la iluminación de los escenarios

En 2014 introdujimos el uso de la tecnología LED en la iluminación de los escenarios del festival, lo que nos permite reducir en más de un tercio el consumo eléctrico de las áreas musicales del festival.

Paneles fotovoltaicos en Rototom Store

Desde 2013 las tiendas de Merchandise del festival están alimentadas con paneles fotovoltaicos, de forma que generan toda la energía que consumen sin necesidad de recurrir a la red eléctrica. Los paneles producen unos 6kw/h, suficiente para alimentar estos stands.

Reciclaje de aguas grises

En 2013 implementamos un sistema de reutilización de aguas grises permite que el agua de las duchas tenga un segundo uso en los inodoros. El agua de las duchas es conducida hasta unos depósitos de 2.000 litros de capacidad cada uno, desde donde posteriormente llega a las cisternas de los váteres mediante un sistema de bombeo.

Alquiler de bicicletas

Desde 2011 ponemos a disposición de los asistentes un servicio de alquiler de bicicletas en el festival, para que puedan desplazarse durante su estancia de forma cómoda y respetuosa con el medio ambiente.

Movilidad sostenible

Desde nuestra llegada a Benicasim apostamos por el uso del transporte público o colectivo para llegar hasta el recinto de conciertos, habilitando una línea de autobús que enlaza con las playas de Benicàssim y transfers especiales hasta el aeropuerto. Comenzamos campañas para animar a nuestro público a compartir vehículo para venir hasta el festival.
1994-2010

A Greener Festival Award

En 2009 y 2010 recibimos el premio A Greener Festival Award, que nos identifica como uno de los festivales europeos más atentos y respetuosos con el medio ambiente.

Vajilla compostable

En 2007 eliminamos todos los vasos y cubiertos de plástico monouso y los sustituimos por productos compostables (almidón de maíz, papel, cartón, madera,…).

Recogida selectiva de residuos

Desde 2001 recogemos y separamos los residuos del festival en función de su tipología.

Productos locales

Desde la primera edición, fomentamos la comercialización, adquisición y consumo de productos locales en todas las áreas y sectores del festival, desde la alimentación a la logística.
Otro mundo es posible. Y queremos construirlo contigo
CULTURA DE PAZ
SOLIDARIDAD
RESPETO