El retorno de los grandes Wailers de Bob Marley triunfa en el festival

18 Agosto, 2017

Benicassim, 2017-08-17. Black Roots (Main Stage). Photo by: Edmundo Mercier © Rototom Sunsplash 2017.
La noche número seis, antes del fin de semana grande, vio en escena una escalada de reggae music hasta el sentido homenaje a la música de Bob Marley de los Wailers, la banda protagonista de la aventura de los años setenta que hizo al reggae inmortal. La noche se inauguró con los históricos Black Roots de Bristol. Después de una disolución temporal, esta banda formada en 1979 volvió a los escenarios y actualmente está en plena actividad: los ocho componentes toman posiciones en el escenario y sentimos la presencia de una sección de vientos perfecta; Black Roots parte de su idea de roots music, que puede ser a la vez militante y delicada gracias a sus bellas armonías vocales.

A estos viejos caballos de batalla de los años ochenta los acompañan hermosos temas de su último y exitosísimo álbum Son of a man, con los ritmos steppers clásicos de la tradición inglesa. Los dos cantantes lo dieron todo y contribuyeron por todo lo alto al éxito de un espectáculo que demostró que, aunque no sean famosos como Aswad y Steel Pulse, Black Roots también van sobrados de mérito. Después de Black Roots, la sección rítmica de los Mellow Mood ocupó el escenario para proporcionar un propulsor sonoro a Hempress Sativa, joven cantante jamaicana debutó recientemente con el álbum Unconquerebel.

Benicassim, 2017-08-17. Hempress Sativa (Main Stage). Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2017.
En su debut en el festival, Sativa no pareció ni mucho menos intimidada por el gentío ni por la importancia de este espectáculo, y empezó con gran determinación a afirmar su fe rastafari y a desplegar su explosivo estilo vocal sobre los potentes ritmos del trío de músicos italianos. Durante apenas una hora, los ambientes conocidos por el público de la Dub Academy se desplazaron al Main Stage: Sativa es verdaderamente elegante y principesca y alterna temas muy militantes con otros en que exterioriza su pasión por la sound system music posiblemente escuchada con los vinilos al estilo original tan apreciado por los apasionados de la música jamaicana. El momento más destacable de su actuación fue seguramente Boom, un tema producido por Paolo Baldini, el ingeniero que en ese momento estaba dosificando los sonidos del concierto y que permanecía en su lugar con la entrada en escena de los dos gemelos Mellow Mood.

Benicassim, 2017-08-17. Mellow Mood (Main Stage). Photo by: Luca d’Agostino © Rototom Sunsplash 2017.
El que os escribe comparte nacionalidad con estos jóvenes pero ya asentados italianos, por lo que no oculto mi orgullo por la gran madurez de Lorenzo, Jacob y compañeros y por el gran éxito cosechado gracias al trabajo duro de estos últimos años. Su energía se apodera del público como un tornado de positividad y la esencialidad de la parte musical hace destacar al máximo su carga vocal. En Inna Jamaica pt.2, a los gemelos terribles se les une de nuevo Hempress Sativa y el amigo Forelock, y aunque sean temas de su último álbum 2 the world, no deja de ser una canción muy significativa de su repertorio inicial, como Dance inna Babylon, que tiene la misión de dejar al público la última impresión de la que se ha convertido en una de las mejores bandas europeas.

Llegado este momento, la mística natural de la música de Bob Marley empieza a propagarse por la zona del Main Stage: de los Wailers originales quedan el legendario bajista Aston ‘Familyman’ Barrett, visiblemente afectado por problemas de salud, y el guitarrista solista Junior Murvin, pero el resto de miembros de la banda son músicos jóvenes, entre los que se encuentran el hijo de Familyman Aston Jr. a la batería. La línea de bajo del Fender Precision de Familyman es el eje fundamental del sonido de la banda, y su escaleta recupera la magia de la música del personaje que más ha influenciado en actitud a este festival, hasta el triunfo final con una Could you be loved bailada por absolutamente toda la multitud.

Pier Tosi

Benicassim, 2017-08-17. Backstage (Main Stage). Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2017.

Noticias relacionadas