21 agosto 2018
Desde que comenzaran su andadura en el reggae hace 25 años, las historias de Alborosie y el Rototom han ido siempre de la mano. Alborosie ganó el reggae contest de 1998, ha sido cabeza de cartel del festival varias veces y creó el himno Rototom Free para la banda sonora del traslado del festival de Italia a España. Por todo ello, el lunes por la noche pudimos presenciar su celebración mutua en el Main Stage.
El lunes disfrutamos de una de las alineaciones más impresionantes de esta edición del aniversario del Rototom. Pocos escenarios de festivales han subido el telón con un artista del calibre del cantante jamaicano Beres Hammond. Con el respaldo de los grandes músicos de su banda Harmony House, el conmovedor cantante obtuvo una sonora y cálida acogida mientras los murciélagos revoloteaban bajo una luna creciente. Esto fue debido a la calidad de canciones tales como Feel good, Tempted to touch, y Can you play some more, junto a los inmortales riddims originales sobre los que escribe.
Hammond fue seguido por el consumado set de la joven estrella jamaicana Protoje. Al igual que su amigo Kabaka, quien actuó la noche anterior, él también ha lanzado este año un impresionante nuevo álbum titulado A matter of time. El nuevo material, Flames and No guarantee, con la voz sampleada de Chronixx y una instantaneamente bien acogida Like this, se fueron mezclando con los favoritos Who knows y Kingston be wise. «Estuvimos conduciendo durante 25 horas desde Amsterdam para porder estar aquí«, anunció Protoje. El rugido de la multitud presente lo dijo todo. Los shows de Protoje y su Indiggnation Band son siempre precisos, pero esta noche se podría considerar como su mejor momento de todo el verano.
La exportación del reggae italiano a Jamaica, Alborosie, cuyo nombre es casi sinónimo del Rototom, prometió algo especial para él y para su marca conjunta, por los 25 años del festival. Durante su show, invitó a varios colaboradores presentes en su último álbum Unbreakable. A mitad del set, hizo salir al escenario a Duane Stephenson, participante del proyecto, para cantar su propio éxito August Town. Luego llamó a Tyrone Downie, Junior Marvin y Aston Barrett Junior de los Wailers para reforzar su Shengen Band. También hubo un rápido cameo de Protoje, quien bailó mientras Albo vinculaba su material de estudio al escenario con una mezcla de dub en vivo. La sorpresa tardía fue Kabaka Pyramid, quien misteriosamente se reprimió de salir a escena mientras Protoje cantaba Kingston Town momentos antes.
Texto de Angus Taylor traducido por Maria Paz Silvestre