22 agosto 2018
One love, one heart, one family. Un amor, un corazón, una familia. Y precisamente en un gran corazón se reúne el público del Rototom Sunsplash bajo el Main Stage. El verde, amarillo y rojo y el icónico león del festival se apoderan de la explanada del escenario principal sobre la que se dibuja un enorme corazón. Son las banderas del público del festival que ondean al ritmo que marca Borumbia Percusión y los 120 músicos que dan forma a esta macrobatucada.
La batucada arranca en la plaza Bob Marley. Acompañados por el público, recorren el gran pasillo que atraviesa el Foro Social, Pachamama, African Village y MagicoMundo. Cada edición, son los encargados de anunciar el arranque de los conciertos del escenario principal, aunque esta vez el final del recorrido tiene mayor significado: el corazón del Rototom.
Un corazón al que ahora y siempre ha dado forma el público del Rototom, el verdadero motor del festival. La razón de estos 25 años de historia y alma reggae, de Walking Together. Un motor que sigue bombeando paz, amor y tolerancia. Después de siete días, el Rototom 2018 se prepara para despedir una edición que quedará para el recuerdo. Una edición en la que ha vuelto a quedar más que patente que Rototom es mucho más que un festival de música, sino un encuentro entre culturas y un público global a través de la música jamaicana.
Durante estos días, Hemos conocido nuevas formas de entender el relato que es la vida en el Foro Social, riendo y emocionándonos, y la historia viva de la música jamaicana en la Reggae University. También la riqueza de la cultura africana, a través de sus colores y ritmos en African Village. Hemos encontrado un lugar de conexión en Pachamama, rodeados por la Social Art Gallery, junto a las miradas de los niños que en MagicoMundo han explorado de distintas formas su identidad y aún estamos impresionados con los espectáculos de RototomCircus. También la zona gastronómica, recorriendo el mundo con nuestro paladar, o el laberinto convertido en market. Y la música suena, porque el león del Rototom también ruge sobre los escenarios.
El Rototom Sunsplash cierra su 25ª edición haciendo lo que mejor sabe hacer, caminar junto a las personas que le dan vida. One love, one heart, one family. Sigue bombeando por muchos años más, Rototom Sunsplash.
Asun Pérez