17 agosto 2017
Realmente en este quinto día de Rototom no sabes si son los géneros musicales, las nacionalidades de los músicos o los colores, las sonoridades y las atmósferas propuestas lo que más predomina. Empezamos con Khaly Thioune, un amigo del Rototom que, como todos los días, trae con sus hermanos las celebraciones de África al Lion Stage, con ritmos, danzas y escenografías que huelen a Islas Canarias y a Senegal. Tribales, percusivos, ostentosos pero muy agradables y bailables.
El showcase de Irie Angel, King Konsul y Lasai, intérprete de track shows importantes en los años anteriores en este mismo escenario, calentó a conciencia al público, que como era de esperar se agolpó exageradamente en cuanto Mungus HI-FI se subió al escenario. Su propuesta fue la interpretación de dub subido con la colaboración de artistas excelentes, en esta ocasión Eva Lazarus, Charlie P, YT, Solo Banton. Una gran actuación, muy potente y apreciada por el público.

Benicassim, 2017-08-16. Khaly Thioune (Lion Stage). Photo by: Michele Pierucci © Rototom Sunsplash 2017.
El volumen en el escenario era increíble, algo nunca escuchado antes (los mencionados Fireman Crew). El final con una última interpretación, un bis, de nuevo con Tiwony, estuvo literalmente cargado de la electricidad intensificada durante 75 minutos intensísimos e incandescentes. El versátil showman suizo, jamaicano de adopción, arrolló al público con su espectáculo. No sucede a menudo que se tenga la posibilidad de asistir, conocer y participar de un espectáculo de un artista destinado a la grandeza; esa fue la sensación del pueblo del Rototom la noche pasada.
Después de Maxi Vargas, entraron en escena los valencianos Mistah Godeth & The Growling Band. El público de casa los reconoció y los apoyó durante todo el concierto. Una banda en crecimiento, muy joven, pero que sacaron las últimas sonrisas y los últimos bailes y cantos de esta gran jornada que terminó… bueno, ¡que acababa de empezar!
Paul Stones