RS2018-logo-dates

Los momentos más destacados del festival de este año

20 agosto, 2017

Con un festival del tamaño y alcance del Rototom Sunsplash, es imposible ver y oír todo, por ello aquí tienes algunos de los momentos musicales de los últimos 9 días.

Durante la noche del viernes 11 de agosto se obsequió a los campistas con una selección de roots de manos de Green Light Sound System de Barcelona. La mística magia del festival se pudo sentir en el ambiente al escuchar temas como el de Sam Carty junto a The Upsetters, ‘Bird In Hand’.

El sábado 12 de agosto tuvimos la oportunidad de disfrutar de la música bíblica panafricana de los Twinkle Brothers, que como regalo ambos hermanos, Norman y Ralston, nos obsequiaron con su presencia en el Main Stage.

Las cabezas de cartel del domingo 13 de agosto fueron las conmovedoras armonías del trío de rocksteady y reggae The Silvertones, junto al enérgico Afrobeat de Seun Kuti. Posteriormente, el selector/MC británico Oxman hizo una selección de discos partiendo del ska hasta el early reggae, en el área del Caribbean Uptempo.

El lunes 14 de agosto, la inquietante voz del veterano rasta Don Carlos sonó impecable en el Main Stage. Y una vez más, la fiesta se trasladó a la carpa del Caribbean Uptempo, en la que hubo una masterclass a base de vinilos de la mano del Rocksteady Daddy, Asher G.

Los sonidos de los años sesenta y setenta continuaron en el Main Stage el martes 15 de agosto gracias a Toots and the Maytals, en cuyo concierto no se supo que fue más increíble, si el número de éxitos que se pudieron escuchar o a cuanta distancia podía ponerse Toots el micrófono sin perder su poderío vocal.

El miércoles 16 de agosto llegó el momento de escuchar a las voces más contemporáneas. El Main Stage dió la bienvenida a un show imponente de la diligente banda jamaicana Raging Fyah, entre cuyos miembros pudimos ver a su amigo de Dubtonic Kru, Jubba White, a la batería. En el Lion Stage, los escoceses Mungo’s Hi-Fi trajeron puras vibraciones festivas y a un puñado de invitados vocales como Eva Lazarus, Charlie P, YT y Solo Banton.

Fue difícil elegir el momento más destacado del jueves 17. Por un lado, el Main Stage acogió a los estallidos combativos de The Wailers, a los siempre leales Black Roots, y a Hempress Sativa, quien abrió su set con el tema de su padre, Albert Malawi, ‘Children of the Emperor’ e hizo referencia a los trágicos acontecimientos del día en Barcelona. Por otro lado, Roberto Sánchez, procedente del norte de España, hizo sonar sus producciones de roots en la Dub Academy, mientras en el Caribbean Uptempo se escuchaban rarezas rocksteady de la mano de los ingleses Tighten Up Crew, además del show en directo del trompetista Patrick Tenyue. Aunque el mejor momento, quizás de todo el festival, fue la actuación desinhibida del guitarrista tuareg Bombino en el Lion Stage.

El penúltimo día, el viernes 18 de agosto, todo transcurrió alrededor de Chronixx y su Zinc Fence Redemption Band. Fue un placer verle cantar en directo las canciones de su último álbum ‘Chronology’, entre las cuales el tema ‘Skanking Sweet’ fue particularmente emocionante.

Para honrar al tema de esta edición ‘Celebrating Africa’, el último día pudimos ver en el Main Stage una procesión de pioneros jamaicanos y del Reino Unido, con fuertes vínculos con el continente, como Luciano acompañado por Mafia & Fluxy, U Roy, Big Youth y la muy vital Nadine Sutherland, dirigida por Mad Professor. Gracias a cada uno de ellos, el reggae y África son un todo.

Angus Taylor

Noticias relacionadas