Lion Stage. Último día de Sunsplash, pero con muchas ganas de seguir adelante y de seguir creciendo. Día 8.

20 Agosto, 2017

Benicassim, 2017-08-19. Sugar Cane Experience (Lion Stage). Photo by: Luca d’Agostino © Rototom Sunsplash 2017.

Es el último día y la gran fiesta del Rototom empieza antes que los otros días. Ya a las 18.30 se juntaron, frente al escenario del Lion, todos los niños y padres de Mágico Mundo, la zona preferida de los pequeños durante las largas jornadas al sol del festival, a la espera de que se abrieran los bailes en las 10 áreas musicales diferentes. Un bloko de percusionistas toca sus instrumentos en medio de los niños y los entusiastas entran en calor a la espera de que los Reggae per Xics se suban al escenario. Lo hacen muy puntuales, a las 19.10, supercoloridos, vestidos y decorados perfectamente con un pingüino inflable gigante junto al gran escenario, y hacen cantar y bailar a todos, grandes y pequeños.

En la siguiente actuación vuelven al Rototom los Candela Roots, este año acompañados por el gran guitarrista y compositor Alberto Tarin, ya con la New York Ska Jazz Ensamble. La banda que en el escenario se expresa en diferentes idiomas y dialectos, tomó el escenario y le salió bien la jugada. Otro retorno al escenario del Lion a dos ediciones de distancia fue el de los Picaretas Reggae con sus sonoridades y muchas versiones roots para recordar al mejor Bob Marley.

Benicassim, 2017-08-19. Skakeitan (Lion Stage). Photo by: Dominique Pozzo © Rototom Sunsplash 2017.

Y luego ska. Los vascos Skakeitan propusieron una actuación verdaderamente diversa, con temas de su repertorio eminentemente ska, aunque también funk, soul y rock. Muy divertidos y con tantas propuestas de su repertorio clásico, con melodías muy subidas y demostrando que pueden dar a la música un rasgo diferencial y un sonido muy típico. La banda residente de dos largos espectáculos anoche en el Lion Stage fue The Same Song Band, que acompañó al temerario singjay Alex Bass y a continuación a Adala, ambos de Barcelona. Una intensa energía y una gran cantidad de estilos bien mezclados en su actuación. Reggae, ska, dub, dance hall, grime y hip hop… Profesionales de track shows con un alto nivel de entretenimiento, en esta ocasión escoltados por una banda, the Same Song Band, manteniendo la calidad a la que nos tienen acostumbrados. El público estuvo presente y lo apreció.

Benicassim, 2017-08-19. Candela Roots (Lion Stage). Photo by: Erika Ghezzi © Rototom Sunsplash 2017.

Cerró la programación musical de la 24.ª edición del Rototom Sunsplash el proyecto italocaliforniano Sugar Cane, compuesto por los vocalistas italianos Piero Dread, Raphael, David Lion y el californiano Jah Sun. Frente al escenario no cabía ni una aguja para la fiesta de cierre oficial del Lion Stage y del festival. Los vocalistas nos llegaron adentro y la banda nos impulsó de modo constante, el ritmo aumentaba con cada relevo de micrófono, entre deep roots, dance hall, ragga muffin’, música bailable, música fuerte. El público se amontonó y bailó y cantó, ¡sudó el Sunsplash! La gente siguió llegando al escenario como si no hubiera mañana, y con razón. Y así fue la última noche. ¡Nos vemos el año que viene!

Un afectuoso saludo y agradecimientos a Javier Fonseca, Martinika y Kelly Isaiah, que con su gran trabajo de MC han entretenido y divertido al público entre actuaciones.

Aquí tenéis algunas cifras de esta edición de 2017 en el Lion Stage:

8 días
49 conciertos en directo
80 horas o 4800 minutos de música sin parar
351 artistas en el escenario
4 DJ residentes
38 DJ set
20 nacionalidades diferentes de los artistas
14 estilos de música diferentes
25 personas en plantilla

Gracias a todos

Fotos: Erika Ghezzi, Dominique Pozzo, Patrick Albertini

Paul Stones

Noticias relacionadas