RS2018-logo-dates

Lion Stage. Multietnicidad, celebraciones de África y un estrepitoso Lutan Fyah. Día 6

18 agosto, 2017

La noche número 6 de esta 24.ª edición del Rototom Sunsplash en el Lion Stage se desarrolló bajo la bandera de la multietnicidad. La banda Maclick, formada por músicos turcos, marroquíes, franceses, argelinos, suizos, belgas, españoles, abrió la velada con un repertorio emocionante, cargado de valores étnicos, los de cada uno de los músicos.

A continuación, desde Brisbane, Australia, llegó Kingfisha con su reggae electrónico y repleto de sonidos dub, líder en su tierra de este tipo de sonoridad. Y llegó el momento del ska al Lion Stage. Después del éxito de la pasada edición, volvieron los Dance Crashers crecidos con su actuación de ska de los años 60, con temas propios y buenas interpretaciones que hicieron bailar a todos los presentes. Las grandes celebraciones de África continuaron en el Lion Stage en este sexto día con la llegada de Bombino, nombre de primera magnitud de la escena africana. Una jam eléctrica con el artista intentando capturar el espíritu de resistencia y rebelión intrínseco de sus temas, que parecen mantras más que canciones.

Benicassim, 2017-08-17. Kingfisha (Lion Stage). Photo by: Erika Ghezzi © Rototom Sunsplash 2017.

Llega a moverse libremente dentro de una gran variedad de sonoridades, hasta tocar incluso notas que se suelen encontrar más bien en ámbitos de rock blues que de reggae. Desde el inicio de su actuación, a Lutan Fyah le bastan unos tres minutos para declararse jefe indiscutible de la noche. Uno de los grandes escenarios del Rototom es, seguramente, el sitio en el que al ex jugador del Constant Spring FC le guste estar.

Es su festival y el artista con casi 15 discos en activo demostró toda su capacidad y experiencia para manejarse a él mismo, a la banda y a todo el público. Una actuación redonda, fuerte y apasionante, en un continuo crescendo y, naturalmente, en anacrusa.

Paul Stones

Noticias relacionadas