La leyenda de Toots Hibbert y la energía de Kymani y Gentleman en escena en la cuarta noche

16 Agosto, 2017

El gran tema de la cuarta noche, que marcó el ecuador del festival, fue el inmenso retorno de Toots Hibbert con sus Maytals, un gigante de la historia del reggae que hizo honor a su título. Después de haber superado los problemas que hace algún tiempo le reportó un incidente ocurrido durante una gira americana que hizo que se alejara de los escenarios, Toots volvió a Europa disfrutando del caluroso abrazo del público dondequiera que fuera. Desde su aparición en el escenario con Pressure drop, la multitud lo aclamó y le puso las mejores condiciones para ofrecer un gran espectáculo. A sus 74 años, todavía tiene una voz bastante potente y cargada de soul. La escaleta continuó con Louie louie y Sweet & dandy, y luego Toots hizo referencia a los Skatalites con una versión de Guns of Navarone, haciendo la línea de vientos con su voz y acompañado por los coros del público (una canción que, dicho sea de paso, la noche anterior también habían interpretado los Specials).

Benicassim, 2017-08-15. Toots & The Maytals (Main Stage). Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2017.

Como sucedió con otros temas, Funky Kingston perdió un poco de potencia rítmica respecto a la versión de su disco, pero aun así brilló gracias a los artificios de sus músicos y de la guitarra acústica tocada por el mismo Mr. Hibbert. Entre aceleraciones y frenadas, la pareja rítmica formada por leyendas como Jackie Jackson al bajo y Paul Douglas a la batería mantuvo la tensión alta por las prodigiosas habilidades vocales de Toots. El final fue trepidante con Take me home county road, Monkey man y 54-46 was my number, e inolvidable con la imagen de Mr. Hibbert encantado de dar personalmente el agua al público de las primeras filas justo después de terminarse el concierto.

A continuación se produjeron dos estrenos absolutos en el festival, con el equilibrio perfecto de potencia y sonido cautivador de los californianos Stick Figure, en un repertorio de grandes vibraciones positivas visiblemente apreciado por el público, y la llegada de Treesha, una cantante nacida en Kenia pero alemana de adopción como artista: desde los primeros temas notamos un aire casi “jamaicano”, una voz hermosa y una presencia escénica madura. Entre canciones originales y menciones de Marcia Griffiths, Sister Nancy y Dawn Penn, su parte fue muy convincente gracias también al óptimo trabajo de Evolution, la banda que se quedó en el escenario al llegar Kymani MarleyGentleman y de la que Treesha forma parte como corista, junto a Tamika. Después de haber realizado juntos el álbum Conversations el año pasado, el heredero de Bob Marley y el artista alemán iniciaron una gira juntos este año con una propuesta de espectáculo que incluye canciones del disco y varios clásicos del repertorio de ambos artistas.

Benicassim, 2017-08-14. Inna de Yard (Main Stage). Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2017.

La entrada en el escenario fue estremecedora, con la Evolution lanzada a toda velocidad y los dos artistas compitiendo entre ellos en intensidad; además, Gentleman no se cortó a la hora de lanzarse hacia el público en una especie de abrazo que representaba la alegría de volver al festival después de un tiempo. Desafortunadamente, a nivel vocal ninguno de los dos artistas está en su mejor momento, pero con su garra compensan sin problemas esta pequeña carencia. En las partes de Kymani no faltaron las versiones de canciones de su padre, la primera de ellas No woman no cry, seguida de Iron lion Zion y Is this love. Una gran versión de Dem gone de Gentleman concluyó un repertorio que nos transportó, por su calor y su energía, a los mejores tiempos del new roots de hace una década.

Pier Tosi

Noticias relacionadas