21 agosto 2015
Legendario. Excéntrico. Creativo hasta el límite. El torbellino Lee ‘Scratch’ Perry llega este viernes al Rototom Sunsplash –y en exclusiva en España este verano- dispuesto, una vez más, a no dejar indiferente a nadie con su arrolladora presencia, que plasmará en el Main Stage junto a Macka B –una de las figuras más relevantes de la escena reggae británica de las últimas tres décadas- y en el Film Festival, donde se proyectará Lee Scratch Perry’s Vision of Paradise de Volker Schaner, una narración poética sobre su figura.
Con el memorable productor e inventor del dub, el Main Stage recupera la esencia jamaicana tras la jornada más europea de la edición –la única sin cabezas de cartel de la isla caribeña. Lee Perry cerrará hoy el escenario principal con un espectáculo mezcla de sólido reggae, dub y la vertiente más imprevisible que caracteriza su puesta en escena. Activo desde los tiempos del ska, ‘Scratch’ ha colaborado con casi todos los grandes de su época: memorables son sus producciones de los Wailers de Bob Marley, Bunny Wailer y Peter Tosh, junto a los trabajos con Heptones, Congos, Junior Marvin y Max Romeo, además de los sonidos dub más alocados. Su regreso discográfico el año pasado con Back at the Controls recibió una nominación a los premios Grammy del reggae.
Green Valley alcanza el Main Stage También esta noche saltará a la primera fila musical del Rototom Sunsplash Green Valley, una de las bandas españolas con más proyección y seguidores, que saboreará por primera vez el Main Stage tras su paso el año pasado por el Showcase. Compartirá tablas con Mellow Mood (Italia), una de las formaciones más interesantes de la escena reggae europea, que presenta nuevo disco. Además, Mellow Mood y su productor, Paolo Baldini, participarán esta tarde en la Reggae University para hablar del proyecto Dubfiles, que aúna a artistas y productores italianos y que estará en la Dub Academy el sábado 22. El cartel del Main Stage para hoy lo completarán Aswad, ‘los leones de Notting Hill Gate’, un nombre fundamental en la histórica escena roots inglesa y que regresa de nuevo al festival.