BRAD KLEIN interview @ Rototom Sunsplash 2013

27 Agosto 2013

El amable director, Brad Klein, explicaba: "hay mucho más que el reggae de Bob Marley", antes de invitarnos a tuitearle o entrar en su Facebook durante los 105 minutos de duración de la cinta.

Ingeniosamente estructurada, la película aborda lo siguiente: ¿Qué es ese ritmo? ¿De dónde procede? ¿Cómo consiguió ese nombre? ¿Quién estaba detrás de ello? Una galaxia de leyendas del ska (así como Keith Richards de los Rolling Stones) ayudaron a dar respuesta a dichas preguntas.

La película abarca la labor crucial de Duke Reid, Coxsone Dodd, Prince Buster, Lesley Kong, Derrick Morgan, Stranger Cole y Lord Creator en la evolución de este tipo de música. Esta evolución dio lugar a la cristalización del ska en la era comprendida entre 1962-66. Como dice el dicho: "sin ska no hay reggae" (o rock steady entre medio). Y cuando se trata sobre lo que acontece musicalmente, King Stitt acertadamente contesta: "el público se encarga de ello". A pesar de varios intentos, se concluyó que: "Nadie puede afirmar ser el inventor, simplemente sucedió", y verdaderamente no fue una música "para la clase alta".

Basada en el encuentro de leyendas en Toronto en 2002, la película muestra a las estrellas del ska como músicos y entrevistados, muchos de los cuales tristemente ya han fallecido. El único fallo fue la falta de servicio de traducción, lo que disgustó a algunos asistentes españoles. El público ofreció un gran aplauso a Klein al final de la película, cuando Katz invitó a Klein, al saxofonista original de los Skatalites Lester Sterling y a Herbie Miller (Director del Museo de la Música Jamaicana) a hablar sobre ska.

Klein explicó que tardó alrededor de 12 años en hacer la película, sacada de 185 horas de grabación. Al expresar su aprecio por los músicos, explicó: "les pagamos a todos" y a veces "lo que das es lo que recibes". Acto seguido, Sterling y Miller dieron detalles sobre la experiencia de Don Drummond, el periodo con Count Ossie y compañía en Warieka Hills, y la influencia de la Alpha Boys School en el nacimiento de un género como el ska.

20* Rototom Sunsplash 2013 Love Edition
Aug 17-24 Benicasim Spain
http://www.rototom.tv