1 agosto 2017
La mesa de intercambio del banco de semillas del Rototom Sunsplash volverá a escenificar un año más, y ya van tres, la importancia de la preservación de simientes y el papel de iniciativas que velan por este fin para frenar la imposición de semillas híbridas y estériles como forma de producir mayores cosechas. Entre estos colectivos figura Llavors d’Ací, uno de los más activos de la Comunidad Valenciana en cuanto a la preservación de las semillas, que abordará en una charla cómo protegerlas es el primer paso para conservar los valores naturales y la riqueza patrimonial y cultural a nivel mundial.
En esta edición el público podrá acercarse a la riqueza del banco de semillas del festival, integrado sobre todo por variedades antiguas de frutas, hortalizas o legumbres locales, que se encarga de mantener y renovar la Red de Permacultura del Sureste Ibérico y que queremos seguir ampliando y compartiendo contigo. Te pedimos que antes de llevarte de vuelta a casa uno de nuestros ejemplares, nos dejes una pequeña muestra de los tuyos. Recuerda además que este año regalaremos al público mil simientes de maíz rojo y amarillo con 2.000 años de antigüedad procedentes de los indios Hopi.
Abierto desde la apertura del recinto y hasta cada puesta de sol, este banco de semillas no sólo acercará especies autóctonas sino que tejerá redes para seguir apostando por la biodiversidad agraria y por un prometedor futuro ligado al campo que contenga un granito de tod@s nosotr@s.