La España racista, de Esteban Ibarra @ Foro Social 2011

28 August 2011

El reciente asesinato de 76 jóvenes noruegos a manos del ultraderechista Anders Breivik ha puesto de manifiesto, según el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que el odio al diferente de los movimientos neonazis o neofascistas no distinguen ya entre un negro, un musulmán, un socialdemócrata, un punky o un defensor de los derechos humanos. “Breivik no es un loco, es un sociópata que ha cometido un crimen de odio”, añadió.

Esta reflexión la puso ayer Esteban Ibarra sobre la mesa de debate del Foro Social del Rototom, donde participó junto al periodista y escritor Joan Cantarero y al músico y activista Miquel Ramos en la charla ‘La semilla del odio rebrota en Europa, ¿quien para esta plaga?’, que abordó el auge del racismo en Europa y también en España. El presidente del Movimiento contra la Intolerancia quiso dejar muy claro que los episodios de odio que podemos ver cada vez con más frecuencia no es una cuestión de “tribus urbanas”, como muchas veces se pretende hacer creer, sino que se trata de una nueva ultraderecha aglutinada en organizaciones neonazis y neofascistas. Asimismo, aclaró que, por un lado, se manifiestan a través de células muy violentas que perpetran atentados y, por otro, se organizan en torno a partidos políticos que están “metiendo la cabeza” en las instituciones europeas y en gobiernos nacionales y locales.

Joan Cantarero, por su parte, sostuvo que el caldo de cultivo de este tipo de ideologías se fundamenta en quien hace bandera de que la culpa de los males de las personas la tienen los inmigrantes y se mostró convencido de que el racismo se combate viajando, conviviendo con otras culturas y formándose.

“Hay que estar unidos porque el racismo es un mal que amenaza a todos”, aseguró Ibarra, haciendo una llamada a la movilización solidaria. Además, consideró de vital importancia que se ejecuten cambios en la legislación sobre los delitos de odio y xenofobia; que se ofrezca una ayuda integral a las víctimas de estos crímenes y que no cese la lucha en favor de la ilegalización y persecución de los partidos neonazis y racistas.

18* Rototom Sunsplash 2011 Marley's People Love Tribute
Aug 18-27 Benicàssim Spain
www.rototom.tv