RS2018-logo-dates

El mensaje de Luciano y los ritmos calurosos de Amparonia cierran esta fantástica edición

20 agosto, 2017

En escena también la leyenda del reggae con el dúo entre U Roy y Big Youth

Un Luciano en muy buena forma cerró la última gran fiesta de este año en el Main Stage con una gran carga de góspel entonando nada menos que When the saints go marching in. Acompañado por los magos del ritmo británico Mafia & Fluxi, el cantante procedente del jamaicano Manchester Parish dio vida a una presentación vibrante: como es habitual en él, Luci acarició al público con su hermosa voz y ofreció en su actuación la furia de sus movimientos en una lucha simbólica por la prevalencia de la verdad contra las fuerzas del mal. Apareció en el escenario con uniforme de ‘Rasta soldier’ con mucha ropa encima que después se quitó al subir la temperatura de la actuación, y no faltó su habitual voltereta por el escenario que descolocó totalmente al público.

Benicassim, 2017-08-19. Amparanoia (Main Stage). Photo by: Luca Valenta © Rototom Sunsplash 2017.
Entre sus mejores temas destacamos Give praise, una Who could it be que hacia el final se tiñó de swing, Jah give me strength, Sweep over my soul y un sentido recuerdo del “príncipe” Dennis Brown con una Deliverance has come impulsada por el impetuoso ritmo stepper interpretado por Mafia & Fluxi. Antes de Luciano, Amparanoia fueron los protagonistas de un repertorio óptimo que puso de relieve la gran influencia de la música negra en sus creaciones, entre las que no faltaron los ritmos en síncopa, de los que más gustan a Ámparo Sánchez. Unida a su amigo Manu Chao por su misma actitud, esta cantante mezcla la música española con los ritmos del sur del mundo en rutas que van desde Jamaica hasta África, pasando por el delta del Mississippi, México y Cuba. Desde el inicio del concierto, la sección de vientos emitió mucho calor: precisamente evocaron a Manu y a sus Mano Negra con una alusión a King Kong Five, y en la escaleta hubo un lugar también para una versión de Oye como va de Tito Puente. Al público del festival más amante del reggae también pareció gustarle esta maravillosa presentación.

El concierto de apertura ya había regalado al público un momento frenético con dos pilares de la historia del reggae como U Roy y Big Youth juntos en el escenario en una interpretación de Cool breeze, dj cut de Stop that train de Keith & Tex. Por orden cronológico, la primera vocalista que apareció en el escenario acompañada por los Robotiks bajo la dirección técnica de Mad Professor fue Nadine Sutherland, una gran dama del reggae en su primera aparición en el festival. Su actuación fue breve pero intensa e incendiada por el dancehall de su clásica Action, aunque también por los sonidos roots de su reciente Inna me blood, producida precisamente por Mad Professor.

A continuación, se dio el triunfo del “deejay style” con la llegada de U Roy, el hombre que creó la fase moderna de este arte dando inicio a una línea evolutiva que, a través de las hazañas de personajes como Yellowman, Shabba Ranks, Buju Banton y Beenie Man, ha llegado hasta nuestros días. Con 65 años, la magia de la voz de Mr. Beckfort sigue prácticamente intacta y este campeón nos transportó hacia el pasado con sus superclásicos Wake the town o Tide is high, mientras que tampoco podía faltar su hermosa versión de Soul Rebel de los Wailers de Bob Marley. Antes del dúo mágico, entró en escena Big Youth, vitalizando su espectáculo entre “consciencia” y simpáticos guiños al público. Empezó con I pray thee y Every nigger is a star y luego continuó con referencias al gran soul con What’s going on de Marvin Gaye en referencia a los hechos trágicos de Barcelona y Hit the road Jack, extraída del catálogo musical de Ray Charles. El Sunsplash 2017 no podía cerrarse de mejor manera.

Pier Tosi

Noticias relacionadas