30 julio 2015
El Internet Point ofrecerá este año servicio de conexión e impresión a través de una veintena de ordenadores reciclados que podrás usar todos los días desde las 13.00 a las 2.00 horas.
Los colectivos Hackerspace Castellón, EngiOn y La Plantilla Disseny, vinculados a la Universidad Jaume I, vuelven a embarcarse en un proyecto común y asumirán por primera vez la gestión de este espacio, al que quieren trasladar, con hechos, la filosofía de que no todo lo que se rompe o estropea deja de ser útil.
Para poner a punto el Internet Point han desarrollado un proceso de reciclaje integral de ordenadores obsoletos pero funcionales o que, tras sufrir la avería de una de sus piezas, han sido sustituidos directamente por aparatos nuevos.
A partir del material recibido de particulares y entidades, este grupo de estudiantes de Ingeniería ha desmontado pieza a pieza la maquinaria y la ha recombinado en configuraciones más potentes para que el producto resultante siga siendo práctico. Incluso de las partes diagnosticadas como estropeadas y que no se pueden reutilizar, han extraído componentes electrónicos para reparar otras piezas.
Una muestra de que es posible dar esquinazo a la obsolescencia programada que mueve a la sociedad de consumo y devolver a la vida útil veinte ordenadores desahuciados por sus dueños que podrás usar en muy pocos días.