19 mayo 2016
‘Libertad y dignidad’ es el lema que inspirará el Foro Social del Rototom Sunsplash 2016. Estos valores estarán en la base de los debates que estamos preparando, porque sentimos que en estos momentos son muy necesarios.
Es difícil concebir la libertad sin la paz, igual que lo es pensarla sin justicia o sin dignidad. Hay una dignidad de los refugiados que huyen de la guerra, una dignidad de los presos, una dignidad de los pobres, una dignidad de los pueblos, de nuestros actos cotidianos. Es la que nos define como humanidad, como personas, la dignidad humana.
Hay una dignidad de los ciudadanos de la UE que se ven forzados a acatar decisiones que a menudo les perjudican gravemente. Hay una dignidad material que nos permite acceder a nuestras necesidades básicas. Y una dignidad intangible, inmaterial que tiene más que ver con la ética y el respeto, con el reconocimiento del otro y nuestra voluntad de identificación con las personas que no rodean. También hay una dignidad de los animales, de la naturaleza, de las culturas, de las religiones.
Queremos que nada ni nadie sienta comprometida su dignidad porque estamos convencidos de que eso nos hará a todos más libres y respetados.