El clásico Alpha Blondy y el futuro del Reggae Chronixx incendiaron el Main Stage

19 Agosto, 2017

Otro gran protagonista de la cultura musical africana fue el encargado de clausurar esta gran noche: un concierto tras otro durante años, han convertido a Alpha Blondy en una especie de clásico del Rototom Sunsplash y casi en el símbolo de la capacidad de este festival de divertir pero también de esforzarse por crear una alternativa a nuestro estilo de vida que se base en la paz, en la solidaridad y en el compromiso social. Acompañado de la maestría y la firmeza de su extraordinaria banda, Alpha presentó un gran espectáculo que demostró cómo este artista de 64 años sigue siendo un referente de la escena reggae mundial y el embajador de la escena reggae africana.

Benicassim, 2017-08-18. African Head Charge (Main Stage). Photo by: Carlo Crippa © Rototom Sunsplash 2017.
África estuvo presente en el Main Stage desde el principio, con las percusiones de los African Head Charge de Bongo Nyabinghi Noah: estamos hablando de uno de los proyectos más peculiares de la marca On-U-Sound con el intento de unir los sonidos de los tambores sagrados de los rastafaris a las vibraciones africanas, así como a las posibilidades futuras del dub. Dicho de otro modo, la música de African Head Charge recuperó en muchas ocasiones los sonidos ancestrales de los tambores. Su buen concierto pasó de momentos muy hipnóticos a episodios más alegres que evidenciaban la conexión entre cultura popular rural jamaicana y sugerencias africanizantes.

Benicassim, 2017-08-18. Iseo & Dodosound (Main Stage). Photo by: Edmundo Mercier © Rototom Sunsplash 2017.
Los tambores de African Head Charge hicieron latir al unísono los corazones de todos los presentes y caldearon el ambiente para el joven sonido de los vascos Iseo & Dodosound, protagonistas de una espectacular entrada en escena con las notas de Roots & Culture de Mikey Dread. Los ingredientes del sonido de Iseo & Dodosound son el dub potente y minimalista y la hermosa voz de la cantante: 2017 es un año importante para ellos, ya que han publicado su segundo CD Roots in the air, un álbum que pone en evidencia su madurez, y su participación en el Sunsplash sea seguramente otro gran reconocimiento. Estuvieron realmente cómodos en el escenario, divirtiendo y excitando a nuestro público.

Benicassim, 2017-08-18. Chronixx (Main Stage). Photo by: Luca Valenta © Rototom Sunsplash 2017.
Antes de Alpha Blondy fue el turno de Chronixx, la nueva superestrella del sonido jamaicano y uno de los artistas más esperados en esta edición: después de empezar con una versión de Alpha & Omega muy diferente de la del disco, el artista de Spanish Town protagonizó un espectáculo muy esencial y eficaz con sus numerosos superéxitos en primer plano. La Zinc Fence Band lo siguió perfectamente, tanto en los sonidos más duros de canciones como Who Knows y Here Comes Trouble como en la soñadora Skankin’Sweet, las alegres Smile Jamaica y Spanish Town Rockin o la romántica Majesty.

En un gran crescendo, Chronixx interpretó el material de su nuevo trabajo, del cual destacamos los temas Ghetto Paradise y Selassie Children. Sin dejar de subir en intensidad, llegó casi al final una descarga de temas con sabor dancehall como Capture Land o Spirulina, hasta el inesperado final con la dulzura de una poco conocida Champion. El festival ha vuelto a pasar volando este año y para el último día nos espera el gran final con clásicos del sonido jamaicano como Luciano, U Roy y Big Youth, y la voz espléndida de Nadine Sutherland.

Noticias relacionadas