13 agosto 2017
Y de repente, ya vuelve a ser el Rototom Sunsplash. Se podría decir que la esperadísima primera noche de la 24.ª edición del Rototom Sunsplash alzó el vuelo desde el Lion Stage. Las expectativas se respetaron sobradamente, el público depositó su confianza e hizo bien en hacerlo.
Las grandes celebraciones de África empezaron con una banda compuesta por músicos procedentes de todos los continentes: los Alma Afrobeat Ensemble. Un espectáculo intenso, cautivador y con sonoridades que se ajustaron perfectamente al concepto de celebración del continente negro. Pero fue en el segundo concierto de la noche cuando la masa del Rototom empezó a aglomerarse frente al escenario y en el amplio espacio que el Lion Stage ofrece al público este año. El hombre de Guinea, que antes de afincarse en París pasó por Liberia y por América, ofreció una actuación potente y espectacular. El público que no fue se perdió una gran oportunidad.

Benicassim, 2017-08-12. Emeterians (Lion Stage). Photo by: Patrick Albertini © Rototom Sunsplash 2017.
La segunda mitad de la noche en el Lion la abrieron los madrileños Emeterians & Forward Ever Band. Una gran sorpresa su manejo de canciones de grandes artistas clásicos del reggae con maestría, entusiasmo y energía, cosa que inevitablemente emocionó y dio rienda suelta a todo el público. Ethnopian Reggae Music Ambassadors reafirmaron su reputación de Embajadores del reggae africano con un espectáculo convincente y preparado hasta el último detalle, y presentando ocho cantantes en diferentes momentos.
Paul Stones