Rototom
El pacifismo se reivindica como alternativa real en un Foro Social que avanza su agenda de debates de 2023
‘United for Peace’ y ‘¿Quién dfiende la paz?’ estrenarán el espacio de reflexión junto a figuras expertas como el activista Noam Chomsky; Francesco Vignarca, de la Red Italiana de Desarme; las periodistas especializadas en conflictos Teresa Aranguren y Olga Rodríguez o la investigadora Tica Font.

La guerra es “una condena para la humanidad” y la única manera de saber si hay posibilidad de frenarla, y dar paso a la paz, “es intentarlo”. Con estas palabras -en alusión específica al conflicto en Ucrania- de una de las voces más expertas sobre periodismo internacional, paz y derechos humanos, la del estadounidense Noam Chomsky, la maquinaria del Foro Social del Rototom Sunsplash echa a rodar con un programa que se rinde al diálogo y a la reflexión como vías para materializar la paz.

‘United for Peace’ es el lema sobre el que girará el festival y buena parte de la agenda del Foro Social, que se encargará de abrir, bajo el mismo título y por videoconferencia, el propio Chomsky, junto a la periodista Olga Rodríguez, en la ya anunciada mesa inaugural (17 de agosto, 18.00 horas).

De paz y de las vías para que ésta gane a la guerra se hablará también en la segunda de las sesiones (18 de agosto, 18.00 horas): ‘¿Quién defiende la paz?’. Este debate acercará una mirada crítica pero propositiva sobre uno de los retos más urgentes de nuestros tiempos, para huir de simplificaciones y buscar alternativas contundentes a través de la experiencia internacional de defensores del diálogo, convivencia, solidaridad y respeto. Un debate a tres que unirá -por videoconferencia- a Francesco Vignarca, coordinador de la Red Italiana de Desarme e impulsor de campañas como Control Arms o iniciativas contra el aumento del gasto militar; a la periodista especializada en zonas de conflicto (guerra Irán-Irak, crisis del Golfo, conflicto palestino-israelí o los Balcanes) y escritora Teresa Aranguren; y a Tica Font, investigadora del Centre Delàs d’Estudis per la Pau e integrante de la sección española de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y por la Libertad (WILPF).

Olga Rodríguez en el Foro Social 2022
Olga Rodríguez en el Foro Social 2022

Pero en el Foro Social se hablará también de esos otros azotes globales que, desde otras ópticas, suponen una condena para la humanidad, como la emergencia climática, que se abordará en el tercer debate programado: ‘Cuando el clima nos desobedece’ (19 de agosto, 18.00 horas), con Francis Hallé, botánico especialista en árboles y bosques tropicales, y una referencia internacional en su campo; y la activista Maite Mompó, directora de la campaña europea ‘Stop Ecocidio’ en España, que busca reconocer el ecocidio como el quinto crimen universal bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. El debate sumará como moderadora a la periodista María José Parejo, directora y presentadora de ‘El bosque habitado’ de Radio 3.

La crisis social que evidencia la vulneración del derecho a la vivienda será el eje de la penúltima sesión (20 de agosto, 17.00 horas), que proyectará ‘En los márgenes’, una película sobre el drama de los desahucios como telón de fondo. Al pase le seguirá un debate con el director del film y actor Juan Diego Botto; su coguionista, la periodista Olga Rodríguez; y Javier Rubio, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Cerrando el círculo temático que da pulso a este Foro Social del ‘United for Peace’, el último de los debates de esta edición, ‘En apoyo a Julian Assange’ (21 de agosto, 18.00 horas), defenderá la libertad de información y de los derechos humanos en tiempos de guerra. El cometido que ha llevado al periodista y fundador de WikiLeaks Julian Assange a ser privado de libertad desde hace doce años por desvelar a la sociedad civil secretos militares y documentos probatorios de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos y otros países en el conflicto de Irak. El debate contará con el reportero, escritor y activista político Alessandro Di Battista.

¡Compártelo!

Centro de Asistencia

Ahora puedes consultar todas tus dudas sobre el festival en el nuevo Centro de Asistencia