Áreas
‘United for Peace’, el alegato global por la paz del Rototom Sunsplash
El reconocido pensador y activista Noam Chomsky guiará, a través de videoconferencia, junto a la periodista Olga Rodríguez el debate inaugural del Foro Social como punto de partida hacia el reto de construir la base de un movimiento internacional pacifista en el marco de esta 28ª edición.

Convertirnos en un camino colectivo hacia la paz. Con este objetivo nos estamos preparando para irrumpir de nuevo, del 16 al 22 de agosto, en la escena cultural nacional y europea. Nuestro lema para 2023, ‘United for peace’, avala este reto ambicioso que la macro cita se marca en su 28ª edición, en la que no renunciamos a volver a ser, un verano más, mucho más que un festival de música: un encuentro multicultural, inclusivo, familiar y comprometido.

“Nos preocupa enormemente la guerra en Ucrania; parece que nos hemos acostumbrado a hablar de ella, sin poner el foco en el riesgo de una guerra nuclear que supone, y decimos alto que no. No a la guerra. No a los riesgos que se derivan de ella”, señala la organización del festival. “Queremos que la clase política lo sepa, subir el volumen de nuestra voz y no dar una mínima posibilidad a que esta senda destructiva siga; queremos crear, en el marco de un evento tan internacional y diverso como es Rototom Sunsplash, un movimiento global contra las guerras, no sólo contra esta que sentimos tan cerca, y para la paz”, apunta la dirección del certamen.

Así, la defensa de la paz, y el trabajo colectivo para hacerla posible, que emana del lema del festival estará presente en todas sus áreas culturales, aunque de manera especial en el Foro Social, el espacio por excelencia para el debate, la reflexión, la interacción y la construcción, junto a voces expertas, de propuestas ante los grandes desafíos del contexto global, como es la guerra.

Precisamente el primer debate de esta edición, titulado como el lema de 2023, ‘United for peace’, marcará la senda hacia este reto, y lo hará con un diálogo entre el politólogo y activista Noam Chomsky, considerado además como “el más importante de los pensadores contemporáneos”, según The New York Times, y la periodista especializada en información internacional y Derechos Humanos Olga Rodríguez.

Juntos tejerán en el corazón del Foro Social este debate tan necesario sobre la convulsa realidad que atraviesa no sólo Europa, sino muchos otros escenarios del planeta, y que retroalimentan “intereses” paralelos que frenan el diálogo hacia la paz, como ha indicado el propio Chomsky, crítico con el gobierno de su país, EEUU, en alusión a la guerra en Ucrania. Una confrontación que es, dice, “una condena a muerte para la humanidad” de la que “nadie saldrá ganador”, aunque deja un halo de esperanza: “La única forma de saber si existe la posibilidad de una solución política en Ucrania es intentarlo”.

Las voces de estos dos protagonistas, su experiencia, y las aportaciones del público, “serán sin duda el mejor arranque para el reto que queremos alcanzar este año, como es el de construir un mundo en el que nos habituemos a hablar de paz, y no de guerra”, detallan desde la organización del festival.

Olga Rodríguez en el Foro Social 2022
Olga Rodríguez en el Foro Social 2022

Noam Chomsky (Filadelfia, Estados Unidos, 1928) es catedrático emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y catedrático (laureate profesor) de la Universidad de Arizona. Chomsky desvincula su actividad científica de su activismo político, que destaca por su defensa de los Derechos Humanos y las libertades, incidiendo especialmente en los medios de comunicación y también en la defensa de la paz. Su activismo se inició contra la guerra de Vietnam.

Olga Rodríguez (León, España, 1975) ha cubierto como periodista algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos veinte años en Oriente Próximo, desde Afganistán a Irak, Líbano, Siria, Egipto, Israel o los Territorios Ocupados Palestinos. Autora de varios libros, como ‘El hombre mojado no teme la lluvia. Voces de Oriente Medio’ y ganadora, entre otros, del Premio Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España 2015 o el otorgado por el Club Internacional de la Prensa al Mejor Trabajo Informativo 2006 por sus reportajes desde Gaza y Ciudad Juárez, Rodríguez es además coguionista de la película ‘En los márgenes’, dirigida por Juan Diego Botto, protagonizado por Luis Tosar y Penélope Cruz y con cinco nominaciones en los Goya 2023.

 

 

 

 

 

¡Compártelo!